Quien se haya metido estos últimos días en Twitter habrá visto que, junto a la invasión rusa en Ucrania y algún partido de fútbol, se ha colado como trending topic el término 'Ramona'.trending topic Y no, no hacía referencia a la canción de Fernando Esteso, sino a una mujer real llamada así, que se ha convertido en protagonista sin quererlo.

Ramona, una catalana de mediana edad, entró la noche del martes a Twitter, a su cuenta @BastidaJaquina, una cuenta en la que unos minutos antes tenía 1.000 seguidores y ahora cuenta con más de 26.000. Y se dispuso a participar en los espacios (space) de Twitter, unas salas en las que se agrupan personas para entablar conversaciones de voz en directo sobre diferentes temas y a las que se puede sumar cualquier usuario.

Ramona se disponía a participar, como solía hacer hasta entonces, con cuatro o cinco personas más, en una conversación sobre las últimas novedades del culebrón de Rocío Carrasco, pero algo ocurrió para que su público se multiplicara hasta alcanzar miles de personas.

¿Y cómo pasó? Pues cuando en ese chat de voz le dieron paso y ella empezó a opinar, coincidió que entraron muchas personas de forma casual y se quedaron por pura curiosidad al ver cómo hablaba la señora. O igual no fue tanta casualidad, sino un troleo del organizador de ese space . Con tanta gente y muchas personas faltando al respeto, simulando ser personajes famosos o buscanso su minuto de gloria, hubo que cerrar el space.

Pero Ramona reapareció de madrugada, creando su propio espacio, y se creció ante el interés que había creado. Así, además de hablar de Rocío Carrasco repasó la actualidad mundial, defendiendo la independencia de Cataluña, criticando a Vox, a Pedro Sánchez, a Jorge Javier Vázquez, a las vacunas actuales, a los Estados Unidos o al presidente de Ucrania. Creó una especie de consultorio en el que respondía a todas las preguntas que le hacían.

Entre las 27.000 personas que se sumaron a la conversación, la inmensa mayoría como oyentes, se pudo ver a exitosos streamers como Ibai Llanos, ElRubius y AuronPlaystreamers , políticos como Mariano Rajoy e Iván Espinosa de los Monteros o comunicadores como Siro López y Emilio Doménech (Nanísimo), atraídos por la forma casi humorística de opinar de Ramona. Incluso programas como La Resistencia vacilaron con la idea de llevarla al día siguiente al programa.