EN los campos de los saberes, los conocimientos y las destrezas se busca el trébol de la verdad, la razón y la ciencia. Es uno de los hallazgos más hermosos que pudieran encontrarse en tierras académicas como la Universidad de Deusto, donde ayer, 28 de enero, se celebró la festividad de su patrono Santo Tomás de Aquino con la investidura de sus nuevos graduados de Teología y nuevos doctores –un total de 59 doctores defendieron su tesis doctoral el pasado año–, así como con la entrega de distinciones a los estudiantes más brillantes. Un día de reconocimiento del trabajo bien hecho que también marca el inicio de las graduaciones de los 1.691 estudiantes de grado que culminaron sus estudios en el curso 2023-24.
El perfume de la emoción se respiraba en el paraninfo de la universidad cuando sonó el Gaudeamus Igitur, el himo universitario por excelencia del que nadie conoce el origen exacto ni el nombre del compositor. Se cree que la música es de Johann Cristian Grüntaus (1717) y fue reescrita en 1781 por Christian Wilhelm Kindleben, teólogo evangelista (Berlín 1748-Dresde 1785). “Alegrémonos pues”, como dice el canto, de todo lo vivido ayer.
Llevó las órdenes de la mañana el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, acompañado por la secretaria general, Stella Solernou, y autoridades académicas de la talla de Javier Arellano, Aitziber Idigoras, Víctor Urcelay, Javier López Ariztegi, Xabier Riezo y Elena Aizmendi entre otros. Se entregó el premio Ignacio Ellacuria a la mejor tesis doctoral, firmada por Gustavo de la Orden Bosch y dirigida por las doctoras Joana Abrisqueta y María Nagore Casas y entre los expedientes más sobresalientes se encontraban los de Alberto Ramírez, Mikel Apaolaza, Iker Pérez, Olatz Esnaola, Sara Iturrate, José Manuel Luaces, Josu Gómez, Lucía Seguido, Tayo Lu, Laia Teicido y un buen puñado más de gente con la vista fija en el horizonte, en el futuro.
La jornada académica vino precedida de una eucaristía en la Capilla Gótica, y se inició con la entrega de los premios Extraordinarios Fin de Carrera UD, Honors Program, Premios Fundación Mendieta y Lambarri y Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría.
A continuación, se homenajeó a los profesores eméritos, profesores y colaboradores jubilados, para seguir con las investiduras de los nuevos teólogos y doctores, y las palabras del rector Juan José Etxeberria. Las escucharon, además de los ya citados, María Mauraz, Carmen Agirre, Agustín Garmendia, Patricia Arias, Asunción Barreda, Gonzalo Meseguer, José Luis Larrea, María Jesús Cava, Mariola Serrano, José Luis Iriarte, Iñaki Campo, Paula Pérez, Irune Pérez, Naila Jiménez, Nerea Vázquez, Rafa Beato, Karla Beato Urbiola, Laura Urbiola Chivite, Maddalen García, Irune García y Aitana Ruiz de Lazcano entre estudiantes, familia, padrinos y gentes de la Academia.