LOS seres humanos del mundo moderno caminamos por la vida a cien kilómetros por hora, pero no huimos de ningún lugar, ni está claro, en realidad, hacia dónde vamos. Por eso tienen alto valor encuentros como el de ayer, la IV edición de BBK Trends que analizan el papel que juegan las tendencias en la innovación, el crecimiento y la construcción de futuro. Todo sucedió en la Sala BBK de la Gran Vía donde Koldo Bilbao manejaba con soltura y precisión los hilos de la organización y la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, daba la bienvenida. De su discurso quédense con una frase: “Un mañana que empieza hoy”.

Tras el vuelo del pasado año sobre la inteligencia artificial esta nueva edición profundizó en los retos y oportunidades del territorio a través de tres mesas de diálogo que giraron en torno a tres temáticas: Una Bizkaia próspera, una Bizkaia verde y sostenible y una Bizkaia intergeneracional, un círculo que moderó el periodista Joseba Iriondo. Un tres en uno fabuloso. El presidente de BBK, Xabier Sagredo, saludó a quienes debatieron sobre la Bizkaia próspera, José Galíndez, Sara Jainaga, Iván Martén y Guillermo Dorronsoro, grupo al que se sumó, para la fotografía, el actor y modelo Jon Koratajarena. En pos de nuevas rutas para el crecimiento económico salieron la transición energética y la descarbonización como ideas de peso. Sobre la Bizkaia verde y sostenible hablaron Aitana Ávila, finalista de Masterchef 7; Adela Úcar, periodista especializada en el medio ambiente y la sostenibilidad; e Ibon Galarraga, investigador en el Basque Centre for Climate Change, además del propio Kortajarena. Para hablar de una Bizkaia intergeneracional sumaron ideas Félix Linares, la actriz e ilustradora Ane Picaza y Maitane Alonso. Voces, ya ven, autorizadas.

A la cita se sumaron, además de los ya citados, Galder Reguera, enlace entre Athletic y cultura; Joseba Etxeberria, de la UPV/EHU; Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Maitane Leizaola, Leire Egiarte; el director de desarrollo de negocio de DEIA, Ibon Mujika, y la directora comercial, Amelia Sancho; Pedro Ruiz Aldarsoro, Arantza Otaolea, Héctor Herrán, Itziar Unanue, Paul Alonso, Begoña Egidazu, Jon Goikoetxea, Miren Agirre, Amaia Paniagua, Euken Galarraga, y un buen número de gente que persigue alimentar sus inquietudes.

Entre ellos se encontraban, además de la gente ya citada, Mireia Álvarez, Sonia Egea, Clara Campo, Úrsula López, Izaskun Landaida, Óscar Garro, Carol del Campo; jóvenes como David Conde, Jon Agirre, Luis Redondo y Ángel Pascual entre otros.

Desde el desarrollo económico, la transición energética y la transformación de la industria, hasta el desarrollo social, inclusivo y sostenible, BBK Trends miró hacia las tendencias que marcan el orden mundial, desde su aportación e impacto en la comunidad vasca.