CABALLEROS, señoras, sean bienvenidos aunque no hayan venido a comprarnos algo. Un espíritu cordial flotó ayer en el anillo VIP de San Mamés, que abrió sus puertas a la feria del buen gusto y las suculencias organizada por la II edición de Horeka Fest. Por supuesto que el encuentro se organizó con el objetivo de crear un espacio para continuar generando redes y oportunidades de negocio, compartir desafíos, conocimiento y colocar la pasión por la gastronomía en el centro de la mesa.

Horeka Fest es una feria organizada por las distribuidoras Euskal Exclusivas (distribuidor canal horeca), con Javier Gutiérrez y su hijo Guillermo a los mandos; Bodegas Martín (distribuidora de vinos), con Javier Martín en las primeras páginas, y Deterbi (distribuidor de suministros para restaurantes), con Patxi Ugarte a la cabeza que surgió en 2023 con la idea, como les dije, de ensanchar los caminos de la gastronomía. En su segunda edición Horeka Fest amplió el espacio y los participantes –hubo 60 estands desplegados como si abasteciesen al Gran Bazar de Estambull y 17 bodegas presentes...– y reunió al sector de la alimentación artesana, ecológica, de cercanía y gourmet, a diversas denominaciones de origen y suministros para hostelería... bajo un encuentro diferente que, apuesta por la calidad, los orígenes y la innovación para conectar a las y los productores y a los distribuidores a un territorio y a su gente.

En la recepción de entrada estaba colocado el estand de Oquendo, una marca de café con vocación de modernidad, representada por Hugo Ojeda, Juan Antonio Mellina, Belén García, José Antonio Suárez, Rubén Ramos y David Sanjuán y ofreciendo el café de bienvenida a los asistentes en la media mañana. Un poco antes del Angelus llegó a la cita Zuriñe García, chef del restaurante El Paladar, como embajadora de esta edición 2024 de Horeka Fest, presente en el acto de inauguración que tuvo lugar a las 12.00. Tras doce años siendo chef principal del restaurante con una estrella Michelin, Andra Mari de Galdakao, lidera desde hace casi dos años el restaurante El Paladar by Zuriñe García a las vistas del Puente Colgante de Portugalete. En 2018 recibió el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor restauradora y es una de las pocas chefs vascas reconocida por la Guía Michelin. Zuriñe ha concebido una propuesta gastronómica que apuesta por el cariño hacia el producto, el cuidado máximo de cada detalle, la tradición, sencillez, marcadas raíces vizcainas y el sabor como principales pilares para una cocina con carácter y personaliad. Su presencia se redondeó con un par de masterclasses morrocotudas: la de Miren Arantza Madariaga Aberasturi, directora de Elika Fundazioa, Fundación Vasca para la seguridad agroalimentaria desde 2016, quien habló sobre Cómo reducir el despilfarro en el sector Horeca, y el sumiller y consultor en vino, Ales Rueda que con su ponencia Route 68, impulsó un viaje en el tiempo, un road trip cultural a través de un recorrido que comienza por la autopista A-8 y que enlaza con otras rutas en las que se descubrieron icónicas bodegas y orígenes.

Testigos de cuanto les cuento fueron Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro; David Martín de Baskery; Gaizka Aseginolaza, del Grupo Iruña; Alfredo García; Santos Fernández, de Lombera Carranza; su hijo, Mario Ferández; Miguel Ángel Ortega; la enóloga Ana Martín; los bodegueros Juan Díaz del Corral y Ángel Jiménez; Domingo Perea, Julio Flor, Cristina Alonso, Manuel Vila y June Cañada entre una multitud de nombres propios que asistieron a una cita a la que llegaron, como alegres invitadas, firmas como Arrainko, Asua Berri, Lacturale, Merka Pesaje, Natuber, Oquendo y Uniformes Moyúa y Sin Ley. Como ven, fue todo un despliegue de sensaciones que convirtieron a San Mamés en un templo donde saborear.