DESDE la torre de papel de larga vida –37 años ya...– o con los eficaces rastreadores de la página web, La Ría del Ocio que dirige Arturo Trueba busca la vida alegre una y otra vez, a diario. Trabaja a destajo en las tierras de la felicidad y ayer celebró la gala de entrega de los premios que entregan cada año bajo el sobrenombre Las Angulas de la Ría. ¿Puede decirse, por tanto, que son premios servidos en cazuela de barro? Puede. Todo sucedió en la Sala BBK, abarrotada para la ocasión, con el capitán Gorka Martínez, director general de la BBK, repartiendo bienvenidas al pasaje.

Fue todo un espectáculo. Con Ainhoa García poniéndole son a la orquesta, todo comenzó con los Travellin’ Brothers, una banda de blues que sonó como si estuviesen en las calles de Nueva Orleans. Una banda formada en Leioa a finales de 2003 compuesta por Jon Careaga, Aitor y Eneko Cañibano , Ader Unzaga, Isis Redondo y Alain Sancho. Tocarían varias veces a lo largo de la tarde. No en vano, habían ganado una de las preciadas Angulas “por llevar la música a todas partes”, Redondearon el podio Verónica Domingo, “por su visión artística Internacional”; Isidro Elezgarai, “por defender a la infancia en tiempos difíciles”; Isabel Iturbe, “por la innovación en la gestión de equipos”; Pablo Berger, “por llevar sus sueños a la gran pantalla” (en su nombre recogió el galardón José Luis Agreda, historietista, ilustrador...); El Conquis, “por llevar el show y la aventura hasta los confines del mundo”, con Patxi Alonso a la cabeza; Sonort (llamémoslo Jon Ortiz...), “por iluminar la noche de Bilbao”; Ein Prosit (Enrique, Alfred y Carmen Thate son los reyes...), “Siempre Positivem” y Jon Rahm, representado por José Miguel Barrenechea, “por el gran drive de un bilbaino universal.”

¡Qué elenco, cuánta maravilla! Por la sala, atiborrada, pasaron la diputada foral Teresa Laespada, concejales de la talla de Kepa Odriozola, Itziar Urtasun, Patxi Xabier Fernández y Ana Viñals entre otros; Carlos Sergio, el director de cine Pedro Olea, el actor Antton Bastero, Pedro Barreiro, Ricardo Barkala, Ana Molina, Javier Chalbaud; la presidenta de Parque Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, Gontzal Azkoitia, Pedro Ruiz Aldarsoro, José Mari Amantes, Ignacio Agreda, José Félix Ruiz, Eduardo Gallo; Valentín Moro, el mago Valen, Piru Azua, Tomás Sánchez, Iñaki Astigarraga, Marta F. Rivera, Juan Bas, Eneko Van Horendeke; el presidente de la Asociación de comerciantes del Casco Viejo, Luis Arbiol, Susana Alaguero, Marcelino Gorbeña, Boni García, Álvaro Díaz de Lezana, Vanesa Pérez, José Ángel Pereda, Iñaki Urrutia, Paula Garagalza, Esteban Goti, Julio Alegría, el dj Julen Arredondo, y gente de ayer, de hoy y de mañana de La Ría del Ocio como Nekane Ramírez, Susana Tobarra, Ainhoa Ansotegi, Nora Rodríguez y Naiara Cabezas entre otras. Todos disfrutaron del chisporroteo del aceite, el ajo y la guindilla. ¡Humm!