EL trabajo del que vengo a hablarles tiene el peso de los días duros, el dolor del silencio, la semblanza de Japón en la calle y la muestra de la sangre que corre por las venas de los deportistas que participaron en Tokyo 2020, los Juegos Paralímpicos de la pandemia. Trae consigo una carga enorme de dificultades y una pasión desbordada. No en vano, el fotógrafo Juan Armentia lleva años implicándose en este mundo paralímpico –desde Barcelona 92, sin ir más lejos...– muchas veces acompañado por el presidente de Saiatu Fundazioa, Txema Alonso, manos derechas el uno del otro y viceversa. Las consecuencias de su esfuerzo en Tokyo pueden comprobarse desde ayer en la sala de exposiciones Abando, sita en el centro cívico del mismo nombre, allá en Barrainkua, bajo el título Tokyo. Asfalto y podium.

La entrada al hall del centro alberga una sorpresa de bienvenida. Bajo una mampara reposan todas las mascotas de los Juegos, desde Barcelona hasta hoy, acompañadas por acreditaciones conmemorativas y piezas de merchandaising. Junto a la cristalera emergen dos maravillas: antorchas olímpicas de Barcelona y de Río de Janeiro, dos joyas fabulosas pertenecientes a la colección privada de Juan. Se diría que son una suerte de dos columnas de un templo griego que dan paso al mundo recreado por el fotógrafo. Junto a ellas posaron Juan y Txema, junto a la atleta paralímpica Rakel Mateo que ha participado ya en Río y Tokyo y aguarda marcas para París, y la traductora china Claudia Gao, quien les acompañó a Juan y Txema en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

Fue el aperitivo de una tarde cargada de emociones. Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (FAFPV), asegura que ha buscado elaborar una exposición íntima en la que cada uno pueda sacar sus conclusiones, al igual que él tiene las suyas. Las imágenes de Japón aparecen en blanco y negro; las deportivas, en color. “Por ejemplo”, asegura, “mezclo fotografías de un sauce, en blanco y negro, con una pareja de deportistas en la cual uno de ellos es el guía del deportista, en color, que después de haber hecho un gran esfuerzo le calma con ese árbol de sauce.” Invita a que los visitantes hagan sus propias lecturas.

Durante el evento inaugural también se presentó el libro, bajo el mismo título de la exposición y editado por Alai Argitaletxea, con Aurelio Erdozain como emisario plenipotenciario, que cuenta con el prólogo del músico Kepa Junkera (los versos hablan de “sumo y harijasotzaile/ kimono y blusa”...) ayer presente en la inauguración. Además, fue la única ocasión en la que se proyectó un audiovisual de fotografías. Los asistentes lo apreciaron de lo lindo. Podrá visitarte la muestra donde hoy hasta el 30 del presente mes.

Entre ellos se encontraban, además de los ya citados, atletas paralímpicos como Javier Conde, Asier García o Patrick Anderson; la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta; el director de Deporte, Carlos Sergio, Julen Calzada, Usoa Armentia, Agustín Morante; Carlos y Fernado Armentia; el fotógrafo de arquitectura Aitor Ortiz, muy apreciado en este campo en medio mundo; la acuarelista Sagrario Nebreda, el fotógrafo Paco Canteras, Borja Elorza, Iker Urkidi, el notario Alfonso Batalla, Enma Hierro, Gontzal Azkoitia, Idoia Eletxigerra, el fotógrafo y artista Agustín Sagasti, Begoña Guillén, Pablo Feijoó, Santiago Gordero, Iñaki Aresti, Rafael Vega, Mar Madrazo, Seve Calderón, Rakel Rodríguez Arymux, bailarina, coreógrafa, creadora y artista multidisciplina de Arymux, donde creó la signodanza; Irati Armentia, hija del fotógrafo, Marino Montero, Federico y Emilio Pedriñe, Javier Alonso, Beatriz Marcos, Marieli Oviedo y un buen número de hombres y mujeres admirados y admirándose. Juan recogía los parabienes. Él ya piensa en París, en cómo lo enfocará entonces.