HAY coaliciones del mal, hermandades de la mano negra y bandas callejeras que asaltan a la salud que hacen estragos. Es el caso de la diabetes y la obesidad, dos enfermedades que se cruzan en el camino con asiduidad y la lían parda. Con la inteción de avanzar en la investigación de esa relación y bajo el título genérico de Diabetes, obesidad y salud, DEIA, BBK y Quirónsalud impulsaron ayer un coloquio presentado por Alejandra de Miota, voz autorizada de Quirónsalud Bikzaia, que contó con la participación de la doctora Isabel Martínez, coordinadora de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Bizkaia, y la escritora Susana Ruiz Mostazo quien, además de confesarse diabética Tipo 1 (“la menos habitual en la que parece que el pancreas está en huelga...”), presentó su libro 111 historias de personas con diabetes en el que se pretende reflejar la cara humana de la enfermedad. La enfermera Miriam Serrano fue la encargada de la ilustración de la contraportada del libro.

¿Por qué la cifra de 111 se preguntaba la concurrencia menos enterada? La gente diabética considera ese “un número mágico”, confesaba la propia Susana. El 111 es el rey de los Unos y ademas de ser una cifra que se alejaba de la temida hipoglucemia y de parámetros muy bajos, ofrece enormes posibilidades de motivación. Esos 111 testimonios humanos, donde se incluyen historias de Uruguay y de Argentina, revisan todos tipos de diabetes existentes, hablan de los perros capace detectar la diabetes y cuentan la historia, por ejemplo, del canadiense Leonard Thompson, la primera persona en recibir una inyección de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Todo esta relatado a modo de cuento novelado.

Frente a esa mirada social de la enfermedad apareció la reflexión científica de Isabel Martínez, entablando una peligrosa relación entre la obesidad y la diabetes. Ya lo dijo Hipócrates hace más de 25 siglos: que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. Habló de un concepto en boga, la diabesidad, un término que se utiliza para describir la combinación de obesidad y diabetes tipo 2. La diabesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura, que puede llevar a una resistencia a la insulina y, en última instancia, a la diabetes tipo 2. Este concepto fue acuñado en 2001 por Paul Zimmet, profesor de diabetes en la Universidad de Monash y ex director emérito del Baker IDI Heart and Diabetes Institute. Habló de índice de masa corporal y de los peligros de este cóctel.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron Itziar Leal, embajadora de DEIA, Maite Ramos, Virginia Recanera, Helen Arce, Andrea Mercado, Joseba Arana, María Jesús Lafita, María Pilar Rey, Teresa Sastre, Eduardo Agirregoikoa, José Luis Sáez, Joseba Mintegi, Izaskun Mendizabal, María Luisa Hernández y un puñadito de gente que vivió con intensa curiosidad un coloquio de altos vuelos.