Una vieja sentencia del rugby llega a estas páginas cargada de pasión “Jueguen con el corazón que con esta camiseta no se cansa nadie”. Emociona, cómo no va a emocionar una frase así. Como también toca el coraazón la obra artística de Beatriz Carbonell hermanada con el vino Murillo Viteri. A lo largo de este verano expusieron en la calle Ercilla una barrica a modo de escultura a cuatro manos que llamó la atención. No en vano, del 3 al 28 de julio de 2023, el número 30 de la calle Ercilla de Bilbao acogió la instalación Dale la vuelta al vino, el Arte es el camino creada por la propia Beatriz, fruto de la colaboración entre bodegas Murillo Viteri, Tonelería Ganguti, la asociación Formarte Bilbao y el Ayuntamiennto de Bilbao que impulsó esa idea. Al hilo de ese ímpetu acaba de celebrarse la presentación de la obra escultórica de Beatriz Carbonell Ferrer en la Galería Vanguardia, todo ello desde la mirada escultórica. Para crear las obras, principalmente en tres dimensiones –esculturas e instalaciones–, Carbonell utiliza un objeto cotidiano que le sirve de referencia para ordenar sus ideas; utiliza materiales nobles y definitivos como la piedra, el hierro, la madera y la cerámica, pero también incorpora otros como papel, plásticos, telas y cartones. Es perfeccionista en la resolución de las técnicas que emplea y busca el equilibrio entre el mensaje de la obra y la belleza de la misma.

Bodegas Murillo Viteri, donde Iñaki, Patxi y Maite Murillo Viteri, junto al empuje de la joven bodeguera Maite Murillo Viteri como la embajadora del siglo XXI, entiende que el arte es un medio y un fin en sí mismo. Esta empresa familiar tiene espíritu de mecenazgo desde sus inicios, pues son muchos los proyectos que se han desarrollado gracias a ella. Y eso lo sabe Formarte Bilbao. Beatriz es una artista valenciana afincada en La Rioja desde 2013. A la puesta de largo acudieron Esther Calvo, José Luis Gorbeña, Naia Rosón, Mikel Rosón. Vicky Buckton, Mikel Bilbao, Ana Bardanca, Teresa Torrents, el artista Jorge García, Belén Gil, Libe González, Esteban Fernández, Olatz Gutiérrez, Edurne Pérez de Albeniz, Adrián Mariscal, Maite Prado, Alex Omaetxebarria, Sonia Núñez y Marta Blavia.

Casi el tiempo, el pub de aires scotish llamado Residence, donde reina Manu Iturregi, se celebró una suerte de tercer tiempo inaugural sobre la RWC2023, un preámbulo del mundial del presente año. La cita, por la que corrió la cerveza como si fuese un campo de celebraciones, contó con la presencia de seguidores de Escocia como Nando Ferrer, Oleksandr Denilov, Aingeru Basterretxea y Gaizka Carbajosa, quien ya ve las armas para presenciar, in situ, un Escocia-Inglaterra que tanto apasiona y tanto provoca, además de gente de Aberdeen como Mike Mac Donald y Amanda Mac Donald; Nathalia Belloch y Pablo Urkiola: Javier Agirre, Carlos Mendizabal, Aitor Muguruza y un puñado de gente que ama al ovalado.