DEUSTO Business Alumni es lo que su nombre indica: una comunidad de antiguas alumnas y alumnos de la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Deusto. Y tal nombre también refleja su identidad. Esa particular mezcla de inglés, idioma internacional del comercio y las finazas, con el latín, la lengua de la tradición científica y también de la religión católica, lo dice todo.

Ayer Alumni celebraba la Asamblea General de 2023. La llevó a cabo en el Auditorio Pedro Icaza, que abre sus puertas al fondo del atrio de la primera planta del edificio de la Comercial, que da a una ancha escalinata con pulidos peldaños de mármol. La tradición académica.

Eso si, el acto fue retransmitido en streaming para que pudieran intervenir a través de Zoom quienes no se habían desplazado a la facultad O sea, lo propio de los tiempos.

“La comunidad aúna estudiantes de los tres campus de Deusto Business School: el de Bilbao, el de Madrid y el de San Sebastián”, explicaba el presidente saliente, Agustín Garmendia.

“Una de las misiones principales de la asociación, esencial en nuestra filosofía, es servir de vínculo entre la facultad y las empresas; impulsamos la colocación del talento formado aquí”, añadió.

Según el ya exdirectivo, Deusto Business Alumni realiza una encuesta anual sobre la situación laboral de recien licenciadas y licenciados. “Un 95% están trabajando. Y, si nos remontamos a quienes se graduaron un curso más atrás, la proporción sube al 98%”, apuntó un satisfecho Garmendia.

Deusto Business Alumni cuenta con distintos programas de apoyo profesional, como el de Mentoring. Ofrece asimismo apoyo de orientadores y asesores, entre otros servicios, además de una bolsa de empleo.

Agustín Garmendia señaló que “el networking es otra de nuestras actividades: organizamos encuentros, y eventos para que los antiguos estudiantes se conozcan y generen o reactiven relaciones que siempre resultan positivas”.

El más importante de los actos anuales es, con seguridad, la misma Asamble General. En la de 2023, a los habituales puntos relacionados con la rendición de cuenta de la gestión, se sumaban otros.

Por una parte, la renovación de la propia junta directiva de la comunidad. Nueve de sus miembros abandonaron la junta mientras que se incorporaron once. Entre quienes daban el relevo, el citado Agustín Garmendia, cuyo testigo tomó Antón Azlor.

El nombramiento del exrector de la Universidad de Deusto José María Guibert, como Asociado de Honor “por su apoyo a Alumni durante la última década”, constituía otro de los apartados de la asamblea.

Lo organizó todo el equipo profesional de la asociación, integrado por Cristina Arratibel, Irati Linares, Marta Riego, Nerea Fernández, Asier Añibarro y Ainara Montiel.

Se acercaron a la facultad para tomar parte en el acto societario Miguel Gómez, Begoña Artadi, David Iruretagoyena, José Arce, José San Blas, Víctor Pérez de Guezuraga, Pablo Sanz o Fernando Gómez Bezares. Acudieron Iñigo Calvo, Cristina Iturrioz, Ainhoa Otaegui, Ignacio Muñoz, Naiara Santiso, Margarita Bergareche, Leire Viana, Elena Nabal, Begoña Artadi, Leire Madariaga y Patricia Lizarraga.

Presidente saliente y entrante, acompañados por la catedrática en Marketing y miembro de la junta directiva, Almudena Eizaguirre, y la directora general de Alumni, Naiara Tobalina, recibieron en el atrio de la primera planta de la facultad al nuevo rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, quien llegó con su antecesor, y el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica. Cuando restaban unos minutos para las siete de la tarde se cerraron las puertas del auditorio y dio inicio la asamblea.