SU presidenta en el Estado, María Díaz de la Cebosa, presentó ayer la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights (RFK) en Bilbao. Fue en torno a las siete de la tarde en uno de los salones de la segunda planta de la Sociedad Bilbaina. Acompañaban a la presidenta el director de la fundación, Anthony Verrecchio, y Leticia Menéndez de Luarca.

Algo tiene la sede de la Sociedad Bilbaina que todo lo que se lleva a cabo entre sus muros se vuelve elegante. No es el caso de la Fundación RFK, que viene elegante de por sí, pero los alfombrones, el panelado en madera, la pintura verde del techo a juego con el cuero de las sillas, las cinco arañas de latón bruñido que daban luz y las vidrieras, siempre acompañan.

En presencia de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagarduy; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, y el concejal Xabier Ochandiano, pronunció las palabras de bienvenida el presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Ignacio Goiría. Se mostró “encantado de recibir a la RFK” y apuntó que recordaba perfectamente “la personalidad de Robert Kennedy”. Sucedió a Goiría la presidenta de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, quien glosó la figura de su homonima en la RFK y resaltó la gran labor que la fundación realiza en la educación y la sensibilización respecto a los derechos humanos.

Una vez en el atril, tras saludar en euskera y agradecer la asistencia de las autoridades y el resto de personalidades, María Díaz de la Cebosa dio paso a un vídeo en el que, sobre un discurso de Robert Kennedy, se sucedían imágenes del político estadounidense, principalmente con con trabajadores y personas de la comunidad afroamericana.

“Hoy estamos aquí para invitaros a participar en nuestra historia. La educación en derechos humanos es la base del porvenir”, afirmó la representante de la fundación cuya presidenta mundial es Mary Kerry Kennedy, séptima hija de Robert Kennedy y Ethel Skakel.

Aplaudieron integrantes del consejo de dirección de Mujer Siglo XXI como Felisa Ramos, Natalia Ortiz Allende, María Tomasa Núñez, Esther Oña, Irati Agirrezabala, o Esther de Miguel.

No faltaron al evento la abogada Igone Ossorio, la estilista Yolanda Aberasturi, las periodistas Nekane Lauzirika, Begoña Zubieta y María José Zabala; el editor Arturo Trueba; la jurista Begoña Crespo; la presidenta de la comisión de Araba de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, Amparo Basterra; la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, o el doctor Jaime Gil.

También acudieron a la puesta de largo de la Fundación RFK Human Rights en Bilbao, Dorit Konkolewsky, Julia Diéguez, María Buxens, María Gloria Arocena, Mari Sol García Badía, Ramón Rodríguez, Ricardo Devis, Luis Eguiluz, Lorena Zabala, Raquel Matías, Emilia Coca, Libertad Rodríguez o Marta Areizaga.