EL propio autor, Carlos Martín Beristain, lo dice en el prólogo de La Maleta Colombiana II: el libro contiene “testimonios, reflexiones y experiencias de personas que tuvieron que salir al exilio escuchadas por la Comisión de la Verdad de Colombia, masticadas como se hace en las comunidades indígenas con la hoja de coca, mambeadas mientras se activa un pensamiento colectivo, que da vueltas a la palabra hasta que se hace parte de nosotros”.

Ayer, el médico y psicólogo bilbaino, referente internacional en atención psicosocial de víctimas, lo presentó en el repleto salón de actos de la sede de Hegoa en el campus de Sarriko. Martín Beristain estableció un poderoso diálogo con la escritora y periodista colombiana, ganadora del Premio Alfaguara, Laura Restrepo. Entre la audiencia, atendían la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Monika Hernando, o la coordinadora del proyecto en Hegoa, la psicóloga experta en cooperación internacional Claudia Alejandra Sepúlveda. Y, por supuesto, decenas de personas integrantes del exilio colombiano, que provenían de una veintena de países. Era el caso de Armando Valbuena, Chelo Rincón, Jorge Mena, Diana Pérez, Marta Hinostroza, Rosmery Schoenborn, Lizethe Álvarez, María del Rosario Vázquez, Claudia Polo, Amarilla Flórez, Gilmer Uzcategui, Berta Quiroz, Lorna Biermenn, Marisa Mendiola, Jorge Jiménez o Gloria Mendibe.

Tras la presentación, el doctor en Economía Luis Guridi y el historiador Joseba Agirrezkuenaga charlaban con Marisa Lamas y Carlos Puig, de Hegoa.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es un mecanismo temporal y extrajudicial para conocer la verdad y contribuir al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas en Colombia. que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco. En este contexto tuvo lugar la presentación de La Maleta Colombiana II.

Al final, Martín Beristain y Restrepo recibieron aplausos y abrazos y repartieron autógrafos.

A la misma hora y en el mismo campus de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Sarriko, jóvenes practicaban calistenia en las barras del parque, correteaban los perros y las familias vigilaban desde la distancia a peques que atacaban las zonas de juegos. Muy cerca, en el salón de grados del edicificio principal de la facultad, un buen número de estudiantes seguían, con el portátil abierto, una conferencia. Disertó sobre la empresa familiar Alberto Guerra. Entre el público, Iraia Martín, Diego Ardanaz, Naekare Guereta, Amaia Castrillo, Markel Torrontegi, María Tejedor, Jon Ander Djorjevic, Ander Magariños, Unai Izquierdo, Isidora Massaro, Gorka González, Markel Crespo o Naia Loroño.