Hay 8.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en Euskadi. “Si sumamos a los familiares, que también sufren sus consecuencias, el impacto en la sociedad es enorme”, aseguró ayer la presidenta de la Asociación Parkinson Ibaizabal Nervion (ACAPK), Marisol Díaz Escaño. Lo hizo durante la presentación de la campaña promovida por su entidad con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra cada 11 de abril desde 1997.

Pronunció estas palabras desde el escenario dispuesto en el atrio principal del Centro Comercial Max Center de Barakaldo. Marisol es una mujer de apariencia fragil, pero portadora de una determinación, claridad de ideas y energía que resultan evidentes. Reclamó “igualdad de oportunidades, el derecho a una vida de calidad” y que “nos deis nuestro tiempo, que es diferente al vuestro”. Señaló que “síntomas de la enfermedad son desconocidos por muchas personas, como la rigidez facial, el bloqueo de la marcha o problemas al caminar, y eso nos vuelve vulnerables ante los demás en los espacios públicos”.

Por estas razones y, sobre todo, por la necesidad de continuar investigando el origen de un mal “que es el segundo en prevalencia tras el Alzheimer”, continúan siendo necesarias las campañas. La de ACAPK de este año, además de la instalación de un estand informativo en el propio centro comercial, cuenta con la exposición Arte y Parkinson. Participan en ella una veintena de artistas, incluida una pintora afectada por la enfermedad. Se puede disfrutar de obra de, entre otros, Jesús Susilla, Javier Lesaka, Mónica Carmona, o Ana Álvarez.

La presidenta de ACAPK agradeció el apoyo de Max Center, en la persona de su subdirector, Juan Ramón López, quien ofició de maestro de ceremonias. También destacó la colaboración de los ayuntamientos. “Sois un ejemplo de superación, esfuerzo y lucha”, subrayó la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, respondió a Díaz Escaño, recalcando “la ilusión con la que afronta los retos y la naturalidad con la que trata la enfermedad”.

Recibieron un especial reconocimiento de ACAPK, de la mano de su vicepresidenta, Ana Pina, el pintor barakaldarra Javier Santurtún, Manu Domínguez y Javier Pérez.

Tras las palabras habladas sonaron las cantadas a cargo de Salazar Abesbatza y la coral de ACAPK.

Asistieron Lourdes de Juan, Rosa Clara Pérez, Loli Gobantes, Mari Paz Antolín, Maitane Aguilera, Eder Álvarez, Eneko Fresno, Esti González, Iraide y Eleder Santo Domingo, Nicolás Sarr, Maria Ángeles Mezquita, Nekane y Rodolfo Manrique, Leire García, Ignacio Fresno, Rafa Vera, Rosa Elorrieta, Antonio González o Bárbara Alonso.

La muestra Arte y Parkinson permanecerá en el Espacio Expositivo Max Art Center hasta el 31 de mayo. Es un claro ejemplo de que el Parkinson quiere pintar más.