SI me permiten el juego de palabras les diré que la presente es una historia de alta gastronomía en pequeña escala. Por ser más concisos, lo que hoy vengo a contarles es el veredicto del XII Concurso de pintxos de Deusto organizado por Deusto Bizirik, la asociación de comercios, servicios y hostelería de Deusto que preside Julia Diéguez. La tarde celebró ese fabuloso momento de comer con las manos y chuparse los dedos y en ella bien pudiera haberse gritado aquello de ¡larga vida al rey! al constatarse que el Madariaga 33 Etxea donde reina Gorka Val (ayer acudió a la cita acompañado por su príncipe, Urko Val...) no suelta la corona. No en vano, el establecimiento fue campeón de 2020 y 2021 y ayer reivindicó su título con un solomillo con foie, manzana caramelizada y salsa de arándanos. Tienen mano de santo en esa cocina. Le acompañaron el podio Itziar Lasheras, regente de la mejor barra de este año, ubicada en el Deustoarrak, y la mejor atención en el año, la que tributa Miriam Angulo desde el Bar Bolibar, todo un clásico, también, de este certamen. Si ustedes son disfrutones también podrán probar el ahumado de Panga, hecho al momento, que se elabora el propio Bolibar y que fue festejado como segundo pintxo de la temporada y la fajita rellena de carne desmechada con ensalada de aguacate acompañada de una salsa de la casa que se elabora en el Kaliko Jack, tercer laurel de la tarde.

Por no dejar nada en el olvido habrá que recordar que la barra del Akeito Gozo –segundo puesto– ya la propia del Madariaga, en tercera posición, son también sendas dignas de explorarse. ¿Que aprecian las buenas maneras? El bar Ikatz y el mismísimo Akeita Gozo fueron elegidos como segundo y tercero en la escala de las mejores atenciones. Si a ello se le suman los premios al público bien pudiera hablarse de una tarde cargada de emociones y sorpresas.

Testigos de todo lo vivido fueron el gerente de Deusto Bizirik, Ignacio Aguirre; su vicepresidenta, Vicky Portugal, María Cereceda; autoridades del comercio como Rafa Gardeazabal, Yolanda Díez, Goyo Zurro, Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Gonzalo Olabarria, Jon Andoni Zarate; el gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, y Xabier Jiménez; Alejandro Mendiola, Cristina García, Gontzal Larrauri, Daniel Barceló, quien acudió en nombre de Zihor-tza Lite; David Palacios, Sonia García, Ángel San Mamed, presidente en Euskadi de Mensajeros por la paz; Amaia Deprit, Iñaki Arce, Nerea Iciar, Montse Llamas, Nerea Garrido, Javier Etxebarria, Elena Mendizabal, Aitor Alonso y un buen puñado de gente comerciante, hostelera y servicial que disfrutaron de un encuentro que, con doce años de vida ya a sus espaldas, lleva camino de convertirse en uno de los clásicos de finales de año en Deusto. Y decir eso, en un barrio con tanta correa y tanto trajín a sus espaldas, no es poco decir.