DIGAMOS que la música corre por sus manos como si fuese un torrente de melodías, una corriente de notas que le convierten en una mujer gallega que se ha convertido en una concertista internacional de piano. Les hablo de Isabel Pérez Dobarro, la pianista que ayer se acercó al Hotel Carlton, allá donde reina Yolanda de Hoyo, para recoger el alfiler de oro concedido por la organización de Mujer Siglo XXI, institución que preside Carmen Miral. Digamos que el colectivo destaca la carrera “impecable” de la artista, que trata de promover la visibilidad de piezas de música confeccionadas por mujeres. La artista ha estudiado en la Universidad de Harvard y ha impartido docencia en múltiples universidades internacionales y la Asociación Mujer Siglo XXI apuesta por lograr “la igualdad de oportunidades, empoderamiento y liderazgo femenino”. Su presidenta, Carmen Miral, pronunció el discurso inaugural de la gala en el que destacó que el liderazgo femenino será la “palanca de cambio más importante para la humanidad”. Le escucharon con atención los consejeros Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal, el concejal Xabier Ochandiano y el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes, entre otras autoridades que se sumaron a las honras a una mujer con tanta melodía en sus venas.

La gala fue conducida por la periodista y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Terese Mendiguren, en una ceremonia de mucha intensidad. A la cita no faltó un sinfín de gente, en su inmensa mayoría mujeres. Entre ellas se encontraban Margarita Esteban, Felisa Ramos, Iñigo Urrutia, Ricardo Barkala, Ana Molina; la peluquera y estilista Yolanda Aberasturi, encargada de que Isabel luciese como una reina de las teclas, Mari Lo Ortega y así toda una corte de asistentes.

En ese mundo de gratitudes y celebraciones se movieron, entre otras personas, otra gente como la diputada Ainara Basurko, María José Casal, Mercedes Puntonet, Francisca Zumarra, Esther Oña, María Ángeles Ortube, Cristina Arilla, Marian López, Lupe Palacio; las concejalas Amaia Arregi, Yolanda Diaz, y Nora Abete entre otras autoridades; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik, Belén Zurbano, Magdalena Múgica, Jon Ortuzar, Nora Riaño, Mari Sol López Abadia, María Gloria Arozena y Charo Díaz entre otras personas cercanas a las mujeres con sensibilidad y fuerza.

Al encuentro con la pianista tampoco faltaron Inés Monguilot, Ana Churruca; el presidente de la Sociedad Bilbaina (poco antes la Sociedad Coral que preside José Miguel Lanzagorta organizó allí mismo un encuentro en nombre de Santa Cecilia por donde pasó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre un sinfín de gente melómana...), Juan Goiria, Reyes Villanueva, el diseñador de alta costura Javier Barroeta, Nekane Lauzirika, Salome Ayo, Inés Núñez, María José Gandarias y un buen número de gente que vivió una tarde noche melódica.