A Asociación Artística Vizcaina celebró ayer su 77 aniversario. En realidad lo hizo anteayer lunes. Porque fue el 9 de mayo de 1945 cuando catorce inquietos por la cultura, todos varones por las cosas de la época, presididos por Juan de Aróstegui Barbier, constituyeron la asociación. En un primer momento se orientaron hacia las artes plásticas, pero el poderoso viento de figuras como Luis de Castresana y Blas de Otero hizo que la entidad rolara en los años setenta rumbó a la poesía y la literatura.

Casi ocho décadas después de su fundación mantiene el vigor de sus 200 integrantes, la mayoría mujeres. Para demostrarlo, se hizo un buen regalo con motivo del cumpleaños: la presencia en su reunión de la Premio Nacional de Poesía 2021, la lekeitiarra Miren Agur Meabe.

Se trata de una autora de numerosas obras de literatura infantil y juvenil, alabada por la crítica debido a su narrativa y premiada por sus versos. En especial los que destila Nola gorde errautsa kolkoan, libro que le valió ser la primera Pemio Nacional de poesía por una obra escrita en euskera. Algo que acentúa su valor.

Meabe llegó al Palacio Yhon de la calle Santamaría del Casco Viejo diez minutos antes de que se iniciara el acto. Y muy concentrada. Tanto que pasó en medio del grupo de asociados que la aguardaban en la puerta. "Ya podéis perdonar, vivo en un autobús, como dice la canción de Miguel Ríos", explicó con una sonrisa. Venía de Lekeitio, pero había pasado por un encuentro en Muskiz antes de acercarse a Bilbao. Ya no le abandonó la sonrisa. Por algo la secretaria de la Asociación, Loly Rubio, insistió durante la presentación de la escritora que "Miren Agur es la persona más amable que he conocido en este ambiente literario". Es evidente que posee el secreto para conseguir que el éxito no se le suba a la cabeza en forma de ínfulas a pesar de los, al menos, quince premios que atesora, algunos de gran relevancia. La sencillez y la accesibilidad hechas talento.

El presidente de la Asociación, José Ramón López, se mostraba realmente satisfecho con la presencia de la literata. "No contamos con una personalidad así leyendo sus poemas a menudo. Es raro. Solo otro Premio Nacional ha participado en nuestras reuniones: Antonio Gala, que lo hizo en dos ocasiones. Encantador también", recordaba López. El expresidente Fernando Zamora apostilló que Meabe ya había tomado parte en un acto del colectivo hace casi una década.

Se acercaron a la última planta del Palacio Yhon a escuchar los versos de la versión en castellano del poemario premiado ('Cómo guardar ceniza en el pecho'), el hostelero Boni García, de El Lago, con Tomás Sánchez; María José Mielgo, de la editorial Literarte; Martiniano Díez, Fernando Zorita, Mariano Guillén y Blanca Tinaquero, Itziar Foruria, Sabin Madariaga, Ana María García,Rosa María Ibáñez, las primas Bolzoni -Aurora y Elena-, María Vega García, Keny Orúe, Juan Carlos Somoza, Carlos Launaz, Arguiñe Echebarría, María José Rodríguez o Gabriel Olamendi.

No faltaron Francisca Nieto, Dorita Busto, Magdalena Vegas,Alberto Martínez, Mari Carmen Díaz, Filomena Palomares, María José Domínguez, Carme Albert, María Ángeles Pérez Ondiviela, María José Plaza, Fely del Fresno, Sahara Vicente y el imprescindible Marino Montero. Iba a debutar leyendo sus propias rimas, la cuentacuentos y poetisa colombiana, natural de Medellín, María Eugenia Barrios.

La celebración del cumpleaños con Premio de la Asociación Artística Vizcaina se completó con un sorteo entre la concurrencia de sendas pinturas al óleo de Antonia Lacasta y Francisco Solé.

Dice un verso de Miren Agur que "las mariposas rugimos sin dientes a los tifones, como balas de cañón". Y eso es precisamente lo que hace la Asociación Artística Vizcaina. Que siga con su labor 77 años más.