OS hombres y mujeres peritos en el arte de la comunicación son algo así como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. Muchos de ellos saben, como bien dijo Francisco de Quevedo, que "ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad". La información es más apreciada cuanto más nueva es, por supuesto. Pero también cuando quienes la manejan y la transmiten tienen el don artesano de contarla bien y legible.

"Jamás la tecnología de las comunicaciones estuvo tan perfeccionada; y sin embargo nuestro mundo se parece cada día más a un reino de mudos, nos dijo Eduardo Galeano, desde la convicción de que el control de las informaciones es un mal de los tiempos modernos. O al menos de los tiempos modernos que le tocó vivir al escritor y periodista uruguayo. Porque hay otra actualidad donde quienes cuentan las cosas lo hacen con mayor precisión y claridad, con voces propias y reconocibles que tienen un crédito bien ganado.

En busca de ellos partió la Fundación Alejandro Echevarría bajo el lema Comunicando futuro, organismo que ayer entregó sus primeros premios en el Palacio Euskalduna a la hora del angelus, allá sobre las doce del mediodía. El veredicto fue tajante: CIE Automotive, con su presidente Anton Pradera a la cabeza, recogió el premio a la transparencia empresarial; la periodista freelance Ane Irazabal, tan comprometida con el periodismo social e involucrada en Oriente Próximo desde EITB, fue reconocida con el premio Jóvenes Valores de la Comunicación y, por último, el periodista Iñaki Gabilondo vio considerada su amplia trayectoria en el mundo de la comunicación con el premio dedicado a toda una vida. El propio Alejandro Echevarría; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, yAletxu Echevarría fueron los encargados de entregarlas distinciones en la mañana.

Fue un encuentro cargado de nombres propios en el que no faltó la alabanza a la obra de Celia Martínez Moreno, autora de la pieza que se entregó como trofeo. Guiada por el catedrático de Bellas Artes José María Herrera, a través de la Fundación Novia Salcedo, la artista se ha basado en el concepto del gramófono, tratando de modernizar sus líneas y haciendo más pulcro su aspecto final. El ayer y el hoy dándose la mano en una pequeña pieza escultórica.

Testigos de todo cuanto aconteció en el Palacio Euskalduna fueron el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday; Alberto Garcia Erauzkin, Belén Frau, Antonio Garrigues, Begoña Etxebarria, directora de la Fundación Novia Salcedo; Rafael Luco, Javier Ormazabal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos; Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School; Pedro Luis Uriarte, Víctor Urrutia, Álvaro Videgain, Paolo Vasile; el presidente de BBK, Xabier Sagredo, Cristina Garmendia, Carmen Piñón; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, quien llegó acompañado por Begoña Marañón; el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, Ane Barasorda, Xabier Uribe-Etxebarria, Juan José Etxebarria, Alberto García Erauzkin, Javier Echenique, Fernando Querejeta, alma, corazón y vida de IDOM, Rafa Orbegozo, Asier Atutxa, el concejal Xabier Ochandiano, Consuelo Crespo, y un buen puñado de hombres y mujeres que se acercaron a vivir de cerca el bautismo de unos premios que nacen con vocación de continuidad. En realidad lo interesante es que continúen en pie hombres y mujeres que sepan hacer de la comunicación un trabajo de pura artesanía.

Iñaki Gabilondo, Ane Irazabal y CIE Automotive reciben los premios Comunicando futuro de la Fundación Alejandro Echevarría

El Palacio Euskalduna fue el escenario escogido para la entrega de la primera edición de los mencionados galardones