OMO si fuese un fotograma rescatado de un capítulo del Ministerio del tiempo, la historiadora María Jesús Cava abrió El Noticiero bilbaino y se puso a leer. "28 de diciembre de 1921. La gabardina es hoy una prenda inevitable para los alicaídos y alimojados tximbos" mientras comenta, así de pasada, los sucesos de la guerra de África, los devaneos entre republicanos y socialistas para las próximas elecciones, la implantación del alumbrado de Larraskitu o las últimas modificaciones del plan del Ensanche de Bilbao de hace un siglo.

Esa fue la primera escena de lo vivido ayer en la biblioteca de Bidebarrieta donde se desplegó un nuevo capítulo del espacio Bidebarrieta Kulturgunea que acogió la presentación del libro Bilbao. Avatares de la historia, de la historiadora María Jesús Cava. Junto a la autora en el escenario estuvo Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del consistorio bilbaino y en el patio de butacas un buen puñado de gente interesada por el conocimiento preciso de la ciudad.

El libro nace impulsado a través del plan #BilbaoAurrera, para dar a conocer, eludiendo tópicos banales, diversos contenidos de la historia de Bilbao y de Bizkaia. El objetivo del mismo pretende que el lector se aproxime a temas olvidados, poco conocidos o imprecisos. Está estructurado en cinco secciones: ciudad, personajes, escenario, vida cotidiana y arte y música. La tarea divulgativa que durante años ha desempeñado María Jesús, colaborando con el periódico municipal Bilbao, acumula puntualmente aportes de interés, avalados por una tarea investigadora acreditada, haciéndolo cercano al lector.

El libro, editado por BETA (Antonia Delgado y José Manuel Ibarra estuvieron ayer presentes en la cita...), completa, la historiografía sobre la villa de Bilbao y subraya la imagen de la capital de Bizkaia mediante un relato que destaca los valores de la tradición. Contribuye a respetar la memoria histórica, al manejar fuentes y describir procesos diversos. Facilita una visión amable respecto de cuestiones que marcan ruta -todavía- en el conjunto de la ciudadanía del Bilbao posmoderno, a tenor de costumbres, rituales y símbolos de su historia. Temas, en suma, cuyo conocimiento para las futuras generaciones, resulta de interés. Un caramelo para la gente que despierta en su interior el gen de la curiosidad.

A la cita acudió no poca gente con esas características. Entre ellos se encontraban Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera, sede del Museo de la Moda de París, Mikel Elorza, Sandra Ibarreta, María José Silva, Teresa Polo, Begoña Sánchez, María Teresa Elorduy, Izaskun Agirrebengoa, Begoña Morán, ama de llaves de Bidebarrieta Kulturgunea; Cristina Mendia, Francisco Córdoba, María Jesús Olabarria, Javier Riaño, Nerea Graña, David Mateos, Fidel Díez Mesa, Ana Giménez, María Eugenia Fernández, Mariví Barcenas, Rosa Valbuena, el doctor Manuel Cuenca, Marisa Amigo, que fuese decana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto; Carmen Garate, Elena Ortuzar, José María Izquierdo, Gonzalo Marín, Maite Ormazabal, Idoia Gutiérrez, Ane Uriarte, Gorka Mañueco, Naia Ruiz y un buen número de hombres y mujeres que siguieron con interés la charla.

En ella explicó María Jesús Cava, catedrática de Historia en la Universidad de Deusto, que el libro es una suerte de espejo de su trayectoria profesional. En sus primeras páginas puede leerse la dedicatoria A Lucía e Ignacio, bilbainos de pura cepa. Son sus sobrinos-nietos y su "debilidad absoluta". El libro va destinado a ellos y muchos jóvenes bilbainos porque "necesitarán saber en su día a día más de su propia ciudad". La obra termina con un guiño, con una caricatura que le hizo K-Toño Frade de la que se siente "muy orgullosa".

Bidebarrieta Kulturgunea acoge la presentación del libro 'Bilbao. Avatares de la historia', de la historiadora María Jesús Cava

La obra, impulsada a través del plan #BilbaoAurrera, muestra, eludiendo tópicos banales, historias de Bilbao y de Bizkaia