QUELLOS que beben cerveza irán caminando derechito a través de las puertas del cielo" dijo Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, la misma tierra en la que J. P. Donleavy, novelista neoyorquino de padres irlandeses, dejó dichas sus últimas voluntades, un punto alocadas. "Cuando muera, quiero descomponerme en un barril de cerveza y que la sirvan en todos los bares de Dublín. Me pregunto si sabrán que soy yo al que se están bebiendo", dijo. La cerveza, que ya elaboraban los sumerios, en la baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 a. d. C. ha colonizado a todas las civilizaciones conocidas.

Lleva consigo, por tanto, el ritmo de la humanidad. Es por ello que cobra vuelo y prestancia la Bilbao Bizkaia Beer, organizada por cervezas La Salve (Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinirraga a la cabeza...) y el Barcelona Beer Challengeque, con Miquel Rius al frente, y que ayer abrió sus puertas en el Palacio Euskalduna, en una inauguración matutina que presidió el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y una feria de arranque vespertino -la inauguración, en este caso, corrió a cargo de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco... - en la que se pueden degustar las cervezas de 40 cerveceras europeas. Tanto peso tuvo el encuentro que está considerada como la mayor cita cervecera de España en 2021. En sus palabras de origen Eduardo recordó con orgullo cómo lucharon por recuperar todo eso que se pierde cuando una empresa se va (las cerveceras de Bilbao en los años setenta en general y la fábrica de La Salve en particular...) y Juan Mari, tras puntualizar que Bilbao no se convierte en el epicentro porque la ciudad siempre lo es, habló de las cadenas de valor, la sostenibilidad y el poder de lo local y sus proyecciones.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron algunas de las primeras voces de esta cita de aires internacionales. Entre ellos se encontraban, además de los ya citados, Cristina Múgica, emisaria de la Diputación de Bizkaia, el edil Xabier Ochandiano;Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, además de todos los integrantes de la primera mesa redonda de la jornada, a la sazón Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España; Rogelio Pozo, director de AZTI; Guillermo Dorronsoro, profesor de Deusto Business School; Benet Fité, director de Calidad, I+d+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel y presidente de EBC (European Brewing Convention), todos ellos acompañados por profesionales interesados en un encuentro cuyas primeras riendas manejó Borja Elorza. Al fondo, como banda sonora de la mañana, sonaba la txalaparta de Iván Allúe y Félix Kortazar, quienes departieron con las autoridades y con el navegante -y ponente en el día...- Unai Basurko.

A la cita no faltaron, entre otras voces autorizadas y miradas interesadas y curiosas, Judit Cartex, vicepresidenta del Gremi d'Elaboradors de Cervesa Artesana, Andrea Pardo, Franz Scheck; Joseba Etxebarria, director del observatorio vasco de la cerveza y profesor de la UPV/EHU; Laura Vázquez, Gonzalo Parras, Ziortza Iñarra, Aitziber Gómez, Mariana Garbitu, Javier Jiménez, Aitor Peña, Beatriz Marcos, Alfredo García Cuevas, Aitor Rodríguez, de Vidrala, Javier Herrero-Velarde, Eduardo Olmedo, Celia González, Virginia López, atenta a que todo fluyese, Javier Martínez y un buen número de personas que disfrutaron de los primeros pasos.

A lo largo del día se vieron y saludaron Carlos Álvarez, Iker Bilbao, Jon Ander Egaña, gerente del Cluster de Alimentación de Euskadi; Iban Gerikagoitia, Galder Ugarte, Gonzalo Parras, del Basque Culinary Center, cátedra que este año cumple diez de vida; Beariz Urigoitia, Gabi Salaverry, Javier Aldea y un sinfín de hombres y mujeres que, al acabar el fin de semana, sumarán más de 4.000 presencias.

Arranca la Bilbao Bizkaia Beer que invoca a la industria cervecera y que coloca a Bilbao en el mapa de las grandes capitales

Cervezas La Salve trae a Bilbao voces autorizadas en el sector y una feria donde catar variedades de 40 cerveceras europeas