EN, ven aquí. Y cuéntamelo despacito al oído... Fue una suerte de revelación de los hermosos secretos que guardan en su imaginación. No por nada, la juventud diseñadora de moda que trabaja en la Escuela de Moda y Alta Costura de Javier Barroeta acaba de presentar sus últimos trabajos en una muestra bautizada con el sobrenombre de Secretos creativos. La situación actual y la dificultad para llevar a cabo reuniones como de costumbre, provocaron ese giro de muñeca, ese tour de force que nació de la necesidad de agudizar el ingenio. La Escuela apoyó a su alumnado en la organización de un evento, celebrado a la altura del número 6 de General Concha, en el que ellos y ellas y sus proyectos fueron los protagonistas.

Entendida la moda como un arte hecho para las personas, la exposición Secretos Creativos no fue sino una acción diseñada por formadores y alumnado donde se desentrañó todo lo que se esconde detrás de la gestación de una prenda de Alta Costura. La juventud creadora de la escuela reveló cuáles son las musas y qué camino emprenden los procesos creativos que les han llevado a la elaboración de las impresionantes prendas de las colecciones 20/21. Fue, como habrán comprendido, una gran oportunidad de conocer esa parte de la moda que discurre antes de la desembocadura en las pasarelas.

Fue todo un estallido de formas, colores e ideas, entremezclándose entre la gente curiosa. Hubo entrega de diplomas para el alumnado del tercer grado y un incesante carrusel de saludos. A él se subieron, entre otros, el propio diseñador, Eider Capdepont, María Dalmau, Vicente Reyes, Charo Álvarez, el profesor Gabriel Azkoitia; el diseñador Borja Hernández, participante en el concurso televisivo, Maestros de la costura; Udane Artola, Milagros Luis, Alla Kullyk, Borja Epalza; el fotógrafo Ander Nikoley, Edorta Olea, Yeray Luengo, Andrea Visenca, Carmen Miranda, Iraitz Arriola y un buen número de gente entregada al impecable y sorprendente universo de la alta costura, todo un ochomil de la moda.

En la tarde hubo mucha diversión y curioseo. De todo ello disfrutron Begoña Zurbano, Andoni Beitio, Fabiola Santos, Valeria Irisarri, Ziran Lin, Nadia Mato, Cristina Pascal, Estefanías Parra, Sandra Herrero, Maite Moreno, Cristina Tapia, Sara Heras, Xandra Bernal, Endika Seoane, Nazario Ramos, Irati Arias, Esther Rey, Claudia Parra, Saioa López y Jacqueline Bárdenas entre otra mucha gente que no quiso perderse todo el misterio que discurre tras la puerta de un talle de alta costura de tanto vuelo como el de Javier. Todo sucedió en la conmemoración de los cinco años de la escuela y superando el silencio vivido en los últimos tiempos, forzado por la pandemia. Por todo ello es de halagar que Javier pregonase a los cuatro tiempos cuáles son las herramientas con las que uno alcanza la gloria.

La Escuela de Moda y Alta Costura de Javier Barroeta presenta 'Secretos creativos', una muestra de proyectos de su alumnado