ORQUE lo han recorrido bien que lo saben: es duro el camino hacia la jefatura. Y si a ese sendero repleto de cuestas al sol, de piedras que mal pisar, de codazos y traiciones (de todo hay, ya imaginarán...), de días fatigosos y noches en vela, de ideas que uno no sabe bien si sí o si no, se le suma que una es mujer... ¡ya ni les cuento! Imagínense, como guinda del pastel, que hablamos del siniestro 2020, el año más espeluznante de nuestras vidas, ya lo imaginarán.... ¡El acabose!

Les cuento todo esto recién llegado de la planta 24 de la Torre Iberdrola, uno de los paraísos aéreos de Bilbao. Ese fue el escenario en el que se procedió a la entrega de los premios empresariales AED 2020. Allí se anunció que Mercedes Aguirre, socia directora de Nua Biological Innovation; Nuria Gisbert, directora general de Energigune, y Ana Santiago, CEO de Sisteplant, fueron las ganadoras de la decimocuarta edición del Premio Empresarial AED, por su carrera empresarial y por ser directivas referentes y líderes en sus sectores e inspiradoras para todas las mujeres, tanto para las que desarrollan su actividad profesional en la empresa, en especial las más jóvenes, como para la sociedad en general. Incluso en los días duros han sido capaces de sacar adelante sus proyectos y de predicar con el ejemplo. No era fácil el desafío, pero ellas han sido tres mosqueteras en el patio de duelos.

Abrió la mañana la presidenta de AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia), Carolina Pérez Toledo, con el recuerdo a lo sufrido. "¡Qué puedo decir de este año 2020!, de las vicisitudes y penurias que muchas personas están atravesando", dijo. "Del sacrificio de muchas autónomas y autónomos y de tantas empresas ante la incertidumbre. Hemos visto lo increíblemente unidas que están salud y economía, y aunque en ocasiones se nos ha hecho pensar de forma simplista que era una dicotomía, como si fuera la bolsa o la vida, la realidad sigue demostrando que es mucho más compleja y llena de matices"... El discurso derivó luego a los esfuerzos y los pasos dados a lo largo de este año duro como el pedernal.

Fue una de las citas más solemnes y ricas en nombres de estos tiempos. A la misma acudieron el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida; Susana Andrés, en nombre de Laboral Kutxa; Berta Álvarez Stuber, emisaria de Euskaltel; Asís Canales, voz cantante de Iberdrola; Marcos Muro, Amaia Agirre, Patricia Campelo, Joseba Mazikurrena, Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Pedro Campo, presidente de Cecobi; Aitor Cobanera, Fran Aspiazu, Teresa Laespada, Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket; Joserra Taranco, María Caballero y una legión de nombres propios que conocen bien los sudores y dificultades que han de padecerse para llegar a la cumbre de cada empresa, por grande o pequeña que esta sea.

Hubo un continuo trajín de saludos en la distancia e intercambio de miradas, tan poderosas en estos días de máscaras. En el participaron Ainara Basurko, Olga Algar, Begoña Murgialdai, Azucena Castro, Julia Diéguez, Izaskun Artetxe, Begoña Marañón, Leopoldo Sánchez Gil,Itxaso Elordui, Montse González, Idoia Salcedo y un buen número de asistentes que agradecieron la agilidad y buen hacer de Sara Gándara a la hora de llevar las riendas de la ceremonia. El premio busca poner en valor el extraordinario papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad, así como sensibilizar al tejido empresarial y a la opinión pública sobre la necesidad de alcanzar la integración de las mujeres en las empresas como condición básica en un entorno económico y social sostenible. Se busca hacer visible la labor de las empresarias y directivas en esta tierra.

Mercedes Aguirre, Nuria Gisbert y Ana Santiago recibieron el Premio Empresarial AED 2020 en la Torre Iberdrola

El galardón pone en valor el papel que las empresarias y directivas juegan en la sociedad y sensibiliza al tejido empresarial