UÉ son los periódicos si no céntimos de noticias servidas en un cucurucho de papel...? Es ese un viejo axioma con cierta gracia pero que no puede ocultar la necesidad de la existencia de la prensa libre como dedo que indica un camino, tal y como señaló el poeta y dramaturgo romántico francés, Víctor Hugo. No siempre ha sido así y es tan necesario denunciarlo como hermosa y cruenta la forma de hacerlo que vimos ayer en el Teatro Arriaga. Fue allí donde se representó la obra Los papeles de Sísifo-Sisforen paperak una obra escrita por Harkaitz Cano, que cuenta con la dirección de Fernando Bernués y las interpretaciones de Anjel Alkain, Iñigo Azpitarte, Kepa Errasti, Mireia Gabilondo / Aizpea Goenaga, Olaia Gil, Asier Hernández, Asier Hormaza, Joseba Apaolaza, Iñaki Rikarte, Alexadru Stanciu y Dorleta Urretabizkaia, que cuentan con la música en directo de Ikerne Giménez para amalgamarlo todo.

La obra, en euskera, atrajo a una multitud, entendido el término multitud como puede entenderse hoy en día. La explicación del argumento es rotunda. Oigámosla, tal y como la expresan sus autores. "Tal y como afirma uno de los personajes de la obra, un periódico "es como Guerra y Paz en pequeñito". Una novela interminable que caduca cada día. El caos del mundo apretado en cuatro columnas. No es de extrañar que su vocación les guíe: la de los periodistas es una misión imposible: mientras en la redacción del diario combaten la precariedad y el desengaño y luchan contra el reloj por la precisión y la veracidad, el poder mueve los hilos para intentar controlar la información. Es labor del periodista indagar y preguntar, pero ¿qué sucedería si cambiasen las tornas y el interrogado fuese el periodista? La obra, inspirada libremente en el "caso Egunkaria", es un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados injustamente".

Testigos de esta producción fueron ayer en el teatro Arriaga Martxelo Otamendi, Imanol Agirre, emisario de Loraldia; el director del Victoria Eugenia, Norka Chapuso; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, Koldo Narbaiza, Elena Unzueta, Ender Elorza, Nekane Urzelai, Ane Antoñanza, Rocío Pindado, Amaia Beldarrain, Oihane Llorente, Iraide Artetxe, Aingeru Urrutikoetxea, Ane Zarate, Gotzone Agirre, Joserra Olabarria; el dramaturgo David Barbero, Pedro Barea, Amaia Iriondo, Nora Galarraga, Gotzone Ariztinuño, Mari Luz Medina, Felipe Quintanilla, Lourdes Medina, Izaskun Bengoetxea, Leire Yurrebaso, Aintzane Bolinaga, Iñaki Zaldua, Aintzane Muguruza, Koldo Martin, Izaskun Uria, Begoña de Diego y así hasta poblar el patio de butacas en busca de la verdad verdadera.