HAY quienes ponen el grito en el cielo y otras muchas que claman a ese mismo lugar con alegría. A esa estirpe pertenecen, con una gran variedad de edades y profesiones, quienes forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral. Son las voces participantes en El Mesías participativo organizado, desde hace un cuarto de siglo ya por La Caixa y que ayer estalló en todo su esplendor en el Palacio Euskalduna. La idea que brota del árbol de la cultura concede a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempo, El Mesías de Händel.

Ayer se recreó de nuevo este retablo de las maravillas bajo la dirección general de Eamonn Dougan, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Erik Nielsen, la Sociedad Coral de Bilbao a los mandos de Enrique Azurza y las voces prodigiosas de la soprano Rowan Pierce, la contralto Victoria Simmonds, el tenor Ed Lyon y el bajo Henry Waddington como ejes centrales, dicho sean con permiso de los coros participantes y un sinfín de voce líricas que se sumaron a un concierto que fue espolvoreándose por el patio de butacas con la ayuda de Elisenda Carrasco, la directora preparadora.

entrega Tanto las voces participantes, como los hombres y mujeres de la organización y de La Caixa, las autoridades y un buen número de asistentes vivieron el mayúsculo espectáculo (el aforo estaba completo...) con entrega. En ello participaron el director territorial de Caixabank, Kepa Badiola; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, José María Iruarrizaga, Lorea Bilbao, Gonzalo Olabarria, Ana Lekue, Esperanza Lejarreta; Iñigo Alberdi, Nekane Díaz y Aritz Lekerika en nombre de la Sociedad Coral; Juan Antonio Jainaga, presidente de Sidenor; Alberto Uribe-Etxebarria, presidente de Deloitte; Txema Vázquez Eguskiza, Delia Quintanilla, Teresa Querejazu, Celina Pereda, María Ángeles Galíndez Urquijo, presidenta del Club Deportivo de Bilbao; Andoni Iturbe, Juan Antonio Zarate, Jon Ortuzar, Matxalen Zaldua, Ana María González; el presidente de Elkarkidetza, Karmelo Sainz de la Maza, y gente vinculada a La Caixa como Jujo Ortiz, Ana Garibi, María Luisa Corrales, Dorleta Ugarte, Ana Guzmán, Gorka Arana, Rubén Riaño, Elena Abando, Oriol Nicolau, Sonia Sáenz y Xabier Zubiri, entre otros.

Digamos que participaron a voz en vivo Urrategi Luzaire, Villar Vallés, Itziar Olabarria, María José Cardoso, Tere Sesma, José Luis Saiz, María José Armada, Manuel Fernández Navascués, Ángel Vega, Josu Palacios, Xabier Ortiz de Zarate y Begoña Cuesta, entre otros. ¡Vaya espectáculo que dieron!