HA dado con la fórmula sobre la que ha trabajado en la trastienda de su botica literaria: condensar la vida en cápsulas para que se trague bien. La vida de Bilbao, quiero decir, el escenario por el que Esmeralda Hernando se mueve a diario ojo avizor, atenta al más mínimo detalle, como si fuese una descendiente del viejo Sherlock.

Les hablo de lo ocurrido ayer en la Biblioteca de Bidebarrieta, uno de los más fecundos nidos donde nacen a la literatura un sinfín de hombres y mujeres que se dejan el alma en lo que escriben. Allí se presentó Nuevas pildoritas de la historia de Bilbao (Editorial El Gallo de Oro) que sigue la estela del anterior libro de Esmeralda, Historia de Bilbao en pildoritas en la que la autora presentaba 91 historias de Bilbao, contadas de manera amena, sencilla, con un lenguaje claro y, sobre todo, con ganas de mostrar ese pasado que fue la base para la construcción de la gran villa en la que se ha convertido Bilbao. La criatura literaria es hija del blog Conoce Bilbao con Esme que tanto vuelo ha cogido. Apadrinaron ayer el bautismo del nuevo libro el poeta Beñat Arginzoniz, la morrocotuda Beatriz Marcos y José Mari Amantes, bloguero e histórico integrante de la comparsa Moskotarrak, con Iñaki Basabe decorando el salón de actos de la biblioteca con ilustraciones musicales a la bilbaina guitarra en ristre. El retablo lució como luce el fuego del hogar en mitad del invierno. Calentito.

viejos amigos, nuevos curiosos A la llamada de la fría tarde acudieron viejos amigos y nuevos curiosos, un ave de paso frecuente en la Biblioteca de Bidebarrieta, siempre abierta de par en par para el pueblo. Allí estaban el fotógrafo Andoni Renteria, el cantautor Gontzal Mendibil, el dramaturgo David Barbero, Manuel Hernando, Eusebio Álvarez, Ibai Álvarez y María Ángeles López, núcleo duro de la familia de Esmeralda; José Ramón Taranco, Mariano Gómez, Alfonso Gil, Yolanda Díaz, Jon Arrieta, Ricardo Barkala, quien acudió acompañado por Garbiñe Atxalandabaso; Juanjo Navas, el maestro artesano Bernat Vidal, Joseba Solozabal, el actor Kepa Gallego, Begoña de la Cruz, Inés Intxausti y Vanesa Fernández en nombre, ambas dos, de Zinebi; Joseba Olabarria, Juan Carlos Martín, Izaskun Olarreaga, María Jesús Bengoetxea, Idoia Muñoz, José María Izquierdo, Gontzal Idigoras y un buen número de gente interesada en conocer los entresijos y las maravillas ocultas del Bilbao de siempre.

Se sumaron al desfile, además de los citados, Mikel Franco, Marta Fernández Rivera, Garbiñe Badiola, Marino Montero, Yolanda Aurtenetxe, Begoña Solís, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga; María Ángeles Hormaetxe, Julen Zarate, José María Urrutia, Miren Zelaieta y una buena legión de seguidores de Esme que acudieron con una esperanza de más: oírla cantar. Había dicho que quizás.