HACIA Erandio, por la ría, Bilbao termina más allá de la avenida, ese bulevar arbolado, y la rotonda. Se ve Rontegi a lo lejos. Y más allá se adivina el Puente Colgante. Justo al salir de la rotonda dan ganas de abrir gas muy suavemente. Viene una curva abierta. Perfecta para disfrutar lentamente del viento mientras el sol se pone más allá del Abra.

Queda a la izquierda el cauce del Canal de Deusto, que pronto volverá a reunirse con su otra mitad. Y a la derecha, a la altura del número 7 de la Ribera de Elorrieta, ayer, a eso de las 20.00 horas, una impresionante Honda Goldwing, reposando sobre su caballete, echaba humo. Le acompañan en la zona de aparcamiento una manada de las últimas bestias de la marca del Ala Dorada. Llamaban la atención. Brillantes, sin estrenar. Como si estuvieran esperando un giro de llave y la presión en el botón de arranque para salir rodando sobre el asfalto.

Todo se debía a que el concesionario oficial de motos Honda en Bizkaia, Motos Ortasa, inauguraba sus nuevas instalaciones. Muchos metros tras el escaparate en los que se ofrece un servicio integral a los devotos de la marca que monta el campeón del mundo, Marc Márquez. Entre los muchos amantes de la factoría japonesa que se acercaron al evento se contaban Alberto Hernando y Amaya Merino, Carlos Villanueva y Vanessa Rodríguez, y Andrei Macanu, que montaban una CBR 1000 RR, una África Twin y una NT 750, las tres máquinas referentes en sus segmentos.

El responsable de Honda para España y Portugal, Marc Serruya, acompañó a Juan e Iñigo Ormazabal, propietarios del Grupo Ortasa, en el encendido y acelerón inaugural de las modernas instalaciones. Además, de la factoría nipona estuvieron en la inauguración Luis Correia; el director de ventas, José Carlos Martínez; Francisco Azagra, y el Área Manager, Jordi Castellano; junto a Juan Carlos Lacarte, de Honda Bank. Por parte de Grupo Ortasa, se encontraban también Juan Manuel y Gabriela Ormazabal, además del director general, Carlos Bernaola; la directora de marketing de la empresa, Estíbaliz Castro; el gerente del concesionario, Txema Royo; Richard Alonso, encargado de recambios y taller, y Maite García y Alex Yáñez, de ventas.

No se perdieron la inauguración Julio Junquera, Juan Manuel Barrocal, Alex Peil, Lorenzo Vidal, Juan Valderrama o Nacho Vizcaya. Estuvo Felipe Carnés, gerente de Autorent; Josu Molinos, de DEIA, con Juan Ángel Martínez, responsable de la sección de motor del diario, así como Óscar Cavia, del restaurante Ganene de Laukiz.

Ofició de maestro de ceremonias el siempre divertido Mago Valen, que realizó juegos de “ilusionismo de cerca” durante el cóctel posterior. Disfrutaron del acto Álex González, Jorge Retuerto, Sofía Martín, Luisa García, Cristina Oto, Alain García, Luis Manuel de Miguel, María Jesús Terceño o David García.