FUE curioso profundizando en las simas de la salud mental, el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría dio ayer sus primeros pasos en el Palacio Euskalduna invocando a uno de los suyos, Miquel Roca (el psiquiatra mallorquín vino de las manos de Laboratorios Jansen con su libro Relatos de vida, que recoge narraciones de personas afectadas por la esquizofrenia...) y atrayendo la atención de Edurne Pasaban, la ochomilista que trajo bajo el brazo la conferencia Expedición al éxito. Alcanzando objetivos y superando dificultades para exhibir a todos los presentes la musculatura de su fe escalador en un foro social. ¿Será cierto eso que dicen que la fuerza de la mente mueve montañas...? Parece ser que sí. O al menos se trata de no perder la esperanza de que así sea.

Metidos en consultas, gabinetes, despachos y laboratorios, diremos que Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y jefe de Servicio de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza; el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes; el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Menta, José Manuel Menchón e Iñaki Eguiluz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces, son los nombres que han trabajado y trabajan en la mina del congreso, siempre con tanto por profundizar.

La cita arrancó ayer, como dije, con un foro social, preámbulo de un encuentro en el que se abordarán el suicidio, la dependencia de sustancias y de nuevas tecnologías y otras cuestiones que orbitan alrededor de la salud mental, un planeta que gobierna una de las galaxias más portentosas del ser humano. Iñaki Revuelta ejercía de anfitrión, dando la bienvenida a los asistentes, que iban llegando en tropel. Entre ellos se encontraban Margarita Sáenz, Rafael Segarra, Carmina Gómez Lavín, Begoña Otalora, Carlos López Jamanillo, Joaquín Galván, Verónica Jurado y Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Arab; Alberto Marañón, José Luis Hernández, Alejandro González, María Jesús García. Miguel Martínez, María José Llanos, emisaria de la Fundación de personas con enfermedad mental, Javier Gandarias, Guillermo Barreda, Álvaro Ortega, en nombre de Docor Comunicacion; Maribel Jiménez, María Calo, Iñaki Zorrilla, Laura Garrido y Puri López entre un buen puñado de asistentes que no se perdieron ni una coma de las primeras palabras del congreso.

gente que suma Fueron sumándose a la cita profesionales de la salud mental y gente de la calle. Eguzkiñe de Miguel, Fernando Mosquera, Lander Sáez de Vicuña, Iñaki Madariaga, José Luis Fernández, Idoia Olabarria, Miguel Ángel Hurtado, María Ángeles García, José María Suárez, Josu Etxebarria y un buen número de gente atraída por la fuerza de los mensajes que fueron destilándose a lo largo de una tarde con mucho imán.