LA legendaria fórmula de la Coca-Cola, bien codiciado incluso para el viejo espionaje de gabardina que trapicheaba con informaciones comprimidas en un microfilm, cambia de sabor. La compañía ha decidido enriquecer su marca más universal para lanzar al mercado Coca-Cola Signature Mixers. Digamos que se trata de una innovadora gama de cuatro mixers que acercan al consumidor al complejo mundo de la mixología y los cócteles, haciéndolo más accesible a través de una marca “en todo bar conocida, del uno al otro confín”, que diría un poeta. La presentación de este abracadabra tuvo un don: pasaportar a la infancia. No en vano, la antigua fábrica de galletas Artiach, reconvertida hoy en Espacio Open, un territorio diseñado como acelerador de proyectos sociales y creativos, fue el lugar elegido. Y si uno piensa, qué sé yo, en las galletas Artiach y un trago de Coca-Cola (“sabe a calambre o a pie dormido”, decíamos entonces...), ¡zas!, rejuvenece un puñado de años. Era parte de las meriendas de nuestras vidas.

Con Maite Esparza y José Gálvez, gerente de Hostelería de la región Noreste de Coca-Cola, en la cuenta atrás, la vieja fábrica se convirtió en el Cabo Cañaveral de la mañana, en el lanzamiento de Las cuatro propuestas finalmente elegidas -Smoky Notes (notas de Ylang-Ylang, semilla de ambrette, bálsamo de Perú, extracto de roble y guaiacwood); Spicy Notes (notas de lima, jengibre, jazmín de romero y jalapeño); Herbal Notes (con notas de lúpulo, semilla de eneldo, tagetes y hierba de limón) y Woody Notes, elaborados con aires de al pachulí, bálsamo de copaiba, albahaca, vetiver y yuzu- han sido elaboradas con más de 20 aromas naturales por cinco mixólogos reconocidos internacionalmente, como son Max Venning, Alex Lawrence, Pippa Guy, Adriana Chía y Antonio Naranjo, científico autor de la variedad Herbal Notes ayer presente en Bilbao.

En concreto, Coca-Cola Signature Mixers ha sido creada para inspirar nuevos combinados con destilados como el whisky, ron, el tequila reposado o el bourbon. Recupera un envase legendario para su comercialización, la botella Hutchinson, que fue una de las primeras botellas utilizadas en la historia de la marca Coca-Cola, hace ahora 120 años. Todo, como ven, tuvo un aire vintage para dar un salto a la modernidad.

admiración A la presentación al gremio hostelero no faltaron, además de los citados, el bartender Manu Iturregi, Javier Díaz-Tendero, Ane Epalza, José Ignacio Abad, Edurne Mateo, Sergio Estévez, Arturo Trueba, Irune Guillamón, Raluca Bragut, Alexandra Ospina, José Ramón Barrasa, Pedro Sanz, María Rosa Gutiérrez-Solana, Óscar López, Fernando Urrutia, Alejandro Maza, Javier Maza, Patricia Blanco, José Antonio Escuredo, Lier Arrillaga, Lidia Janilena, Dionisio Hueso y José Hernández entre otra gente.