UNO de los padres del comercio (dicho sea con permiso de los fenicios, fundadores de colonias por todo el Mediterráneo como si fuesen tiendas y mercados de abastos de la Antigüedad...), el viejo escocés Adam Smith explicó que un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero. Es buena la reflexión aunque coja: le falta la hermandad de unos con otros jardineros para ajustar la oferta a la demanda, para representar y defender los intereses del sector, para promocionar la jardinería como una de las riquezas del pueblo. Sustituya el término jardinería por el de comercio y ante sus ojos aparecerá la figura de BilbaoCentro, protagonista de esta historia que cumple ya 40 años.

Bajo el mandato de Adolfo Lorente, BilbaoCentro puso ayer el broche a un sinfín de actividades organizadas, a lo largo del último año, para conmemorar el 40 aniversario de la primera reunión de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Indautxu, cuyo testigo hoy portan, junto al del Grupo Comercial Ensanche, creado 20 años después. Ya no están algunos de aquellos pioneros -las tiendas de deportes Zarra y Guisasola; el cine Izaro, Vellido, Galerías Preciados, los supermercados Ercoreca o Foto Indauchu entre otros...- pero se mantienen en pie algunos de los fundadores, cuya fidelidad fue reconocida ayer en un emotivo encuentro vivido en la sede de Particular de Indautxu. El Mugi, el bar Alameda, restaurante Gredos, joyería Suárez, Laucirica, Tapicerías Ricardo, Gerardo, Veritas, Denis 2000, Ruiz, Los Chicos, Euro-Sport, Medical Óptica, Laboral Kutxa, Kutxabank y perfumería Erlai fueron los agraciados con los merecidos aplausos. Entre reconocedores y reconocidos, hubo un arrebato de nombres propios con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto a la cabeza.

No faltaron a la cita la viceconsejera Isabel Muela, Ibone Bengoetxea, Pedro Campo, Unai Aizpuru, quien cede ya su testigo del Casco Viejo a Eider Txarroalde; los progenitores de BilbaoCentro, Jorge Aio y Olga Zulueta, siempre atentos a que no cojan un resfriado; Rafael Gardeazabal, Ramón Armentia, José Mari Amantes, Manuel Angulo, Sergio Etxebarria, Isidro Elezgarai Jesús Valladolid, Gerardo Pedrosa, Olga Zulueta, Pako García, Antonio Díaz-Sarabia, Xabier Ochandiano; José Ramón Taranco, Inés Monguilot, Ana Churruca, Juanma Díez, Itxaso Ruiz, Iñaki Laucirica, Willy Bustamante, Iratxe Ruiz, Juan José Bernuy, Juan José López Viñaspre, Agustín Laprada, Merche González, Pedro Campo, Olatz Mancebo, Isabel Sánchez Robles, Itziar Urtasun, Koldo Narbaiza, Alfonso Gil, Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Julián Ruiz y toda una corte de bien.