FUE una mirada por el retrovisor, un vistazo hacia los viejos tiempos allá en el Museo Vasco donde lleva las riendas Sorkunde Aiarza en el despegue del quinto ciclo de cortos Zinemaz Blai que lanzó la primera ojeada a las diferentes proyecciones con las que descubrir la cultura y la transformación que han vivido Bilbao y Bizkaia para construir el hoy en día.

He ahí las virtudes del cine, capaz de detallar, paso a paso, el camino ganado. Este ciclo de cortos fue organizado por el propio Museo Vasco y conducido por el periodista Alberto López Echevarrieta, quien aseguraba que “Zinemaz Blai se ha consolidado ya como un referente del cine vasco”. El ciclo de cortos realizará, además, un “pequeño homenaje” al poeta granadino Federico García Lorca cuando se cumplen 90 años de su viaje a América. El cortometraje Lorca, de Iñaki Elizalde, mostrará los cuatro últimos días de vida del poeta el próximo jueves, 2 de mayo. La historia que hoy vengo a contarles, habla, sin embargo, del primer día del ciclo, su amanecer. Allí se habló sobre los derechos históricos de los vizcainos, con la proyección del documental Bizkaiko Lege Zarra de Antton Merikaetxebarria, preludio de la disertación del economista e investigador, amén de viejo alcalde de la villa, José María Gorordo, quien habló sobre el Derecho Foral vasco, su nacimiento y su evolución. Fue el origen de una historia que se redondeará con la presencia del filólogo Pablo Zapata, el arquitecto Elías Mas, el historiador Andoni Elezcano, la etnógrafa Amaia Mujika, y los agitadores sociales Santiago Burutxaga y José María Amantes para darle contenido a un ciclo cargado de un sinfín de aconteceres y conocimientos,

Primera mano Los asistentes acudieron a la puesta de largo con la intención de conocer de primera mano los manantiales de los Fueros, las primeras letras. El propio Gorordo fue el disertador de un discurso que siguieron de cerca la concejala Nekane Alonso. Esmeralda Herlo, Juan Carlos Marín, Elena Muguruza, Ibone Bengoetxea, quien merodeaba por la plaza Unamuno momentos antes de la proyección, Izaskun Olaizola, Andrés Herrero, Elena García., José Luis Fernández y un buen número de asistentes que disfrutaron del encuentro en el patio central del museo, donde habita el Mikeldi de piedra.

No fueron los únicos oyentes. Con la idea de ganar en conocimientos participaron en este arranque Iñaki Enbeitia, Isabel Barredo, José María Ruiz, Ángel Martilla, Adela Ojeda, la juventud de Michel Michalski y Susana Martín o la experiencia de Javier Ruiz, José Luis Urquijo, Javier Aranbalza, vinculado a DEIA en algún que otro momento, Félix Muniategi, Ander de las Heras, Gorka Urrutia, Begoña Palacios, Maialen Elosegi y un buen número de hombres y mujeres que quisieron conocer el porqué de los fueros y su evolución hasta el hoy en día, que tanto pesa.