DEL viejo periodismo, un oficio que hoy se diluye, se espolvorea y se difumina o se transforma en un espectáculo, nacieron las cinco preguntas que tocan ahí, donde todo se revoluciona, donde la verdad duele, denuncia o trae consigo, porqué no, un pellizco de alegría. Interprete cada cual dónde se localiza ese ahí; en qué geografía del cuerpo y/o del alma humanos. Eran las 5W, el who, what, when, where y why (Quién, qué, cuándo, dónde y por qué) que explican la realidad que nos rodea sin trampa ni cartón. A pelo.

5W Crónicas a larga distancia es un proyecto que nació del corazón de un grupo de periodistas ambulantes con ganas de pensar, escribir y fotografiar. Lo que está lejos siempre fue una obsesión que dominaba sus conversaciones. ¿Cómo acercarlo a la gente? Un día se preguntaron si podían explicarse el mundo con las 5W del periodismo. Y lanzaron su revista en papel.

La biblioteca de Bidebarrieta acogió ayer la puesta de largo de Habitantes, el número 4 de su revista anual en papel, para explicar cómo es la vida en otros confines; en ciudades, ríos, guerras e incluso bajo tierra. De la mano de reporteros, fotoperiodistas y escritores, se adentran en casas de todo el mundo, en las ciudades más pobladas y en los lugares más recónditos del planeta, con el objetivo de descubrir las formas más variadas de vivir.

El acto, presentado por Pilar Kaltzada, contó con la presencia de Mikel Ayestarán y Maribel Izcue, fundadores de la revista, así como de Ander Izagirre y Karlos Zurutuza, colaboradores habituales. Lo hicieron con el formato de debate y el intercambio de ideas y experiencias resultó espectacular. Tanto, que la concurrencia salió encantada. Por cierto, la concurrencia era joven en su inmensa mayoría. Para los amantes del periodismo romántico y voraz no está todo perdido. Aleluya.

oyentes cercanos Se habló de la larga distancia pero los oyentes eran cercanos. A la cita no faltaron Rocío Uriarte, Izaskun Urkiaga, Paz Miguel, Ainhoa Orzanco, el fotógrafo Santi Yaniz, Josu Zaldibar, fundador de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera; Lorena Fernández, Izaskun González, Arantza Palacios, Joseba Zarate, Abraham Etxebarria, Clara Muñoz, junto a sus hijas Uxue y Olatz Martínez de Ibarreta; Janire Mendizabal, Xabier Ocio y Leixuri Aldatza, entre otra mucha gente que alimenta su espíritu con un poderoso nutriente: la curiosidad.

Entre los gestores de la revista, amén de los ya invocados para el debate, se encuentran su director, Agus Morales; Anna Surinyach, fotoperiodista freelance; Marta Arias, Xavier Aldekoa, Igor G. Barbero; Pablo Rodríguez Suanzes y Quim Zudaire, el mago de la web. Sus nombres los conocían, entre otros, Alazne Martín, Borja Elorriaga, Izaskun Marañón, Gorka Izquierdo, Ane Elosegi y así toda una legión intrépida de curiosos y curiosas.