ES una costumbre más propia del cine que de la pintura, excepción hecha, por ejemplo, de grandes falsificadores como Elmyr de Hory, aquel pintor que vivió en la pobreza hasta que una amiga se fijó en un dibujo suyo y, confundiéndolo con un Picasso, y lo compró. Sin remordimiento alguno, Elmyr se lanzó hacia una carrera paralela en la historia del arte. ¿Puede llamarse a eso un remake de los grandes artistas...? Ahí queda la duda.

No quiere decirse, válgame Dios, que Rafa Villa haya apostado por ganarse la vida con semejantes artimañas. Más al contrario, el pintor tiene una trayectoria sólida y reconocida y ha hecho un impás en la misma para presentar su último trabajo, Recreaciones, que ayer presentó en el Hotel Ercilla. ¿Por qué les hablo ahora entonces de remakes? Porque Rafa ha seleccionado obras de grandes artistas, desde Arteta hast Zubiaurre, pasando por Goya, Sorolla o Botero entre otros para reproducirlos según su mirada, entre futurista y cubista. El resultado, créanme, llama la atención.

Los quince cuadros de gran tamaño (de 1,30 metros por 1,50) recrean escenas que están en la memoria de muchos aficionados al arte. Y, sin embargo, cada uno de ellos parece cobrar vida propia con los ángulos y las luces modificadas. Es el mismo paisaje, sí. Pero envuelto en una bruma distinta, en el singular universo de Rafa que rinde así un homenaje a sus admirados pintores. El propio Rafa considera la colección hija de un tiempo de transición. Bajo estas premisas es cuando aparece el término remake. Cabe la duda

artistas y amigos Entre los cuadros interpretados por Rafa Villa llama la atención la relectura que hace de La Galerna, una magnífica obra de Arteta que duerme en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a la espera de una restauración. En manos de Rafael persiste la inquietud en la mirada de los marineros al horizonte: ven lo que no ve el espectador pero que intuye que viene, la tempestad. Así que Rafa renombra el cuadro bajo el sobrenombre de Presagio de galerna y capta la atención de quienes lo contemplan.

Entre ellos se encontraban ayer artistas, amigos del artista, y personajes de hotel que recorren las alfombras a media tarde. Entre ellos se encontraban, en una u otra categoría, Felipe Uribarri, Ramón Pérez, Roberto Zalbidea, Gloria Villalba, Aintzane González, Leonor Romero, Igor Palomero, Enrique Mochales, José Cornejo, Javier Velasco, José María Fernández, María Ángeles Urrutia, Jon Mendizabal, Idoia Agirre, Juan Mari Beltrán, María José Bilbao, Idoia Ugarte y un buen número de asistentes que disfrutaron con el juego.