En Bilbao, el rey de los tragos es el txikito durante 364 días del año (365, si uno es muy tiquismiquis y tiene en cuenta que 2012 es bisiesto). Pero hay una jornada, solo una, en la que en la villa las jarras se conjuran y se alzan victoriosas, desbordantes de cerveza, dejando al vasito botxero enfurruñado y en segundo plano. Este alzamiento de cancarros guerreros y espumosos se desencadena desde hace doce años cuando el restaurante Ein Prosit abre su Bil-boktoberfest, una jaia que emula a la gran fiesta que la ciudad alemana de Munich celebra cada septiembre y octubre. El jueves tuvo lugar este arranque festivo en este local que regentan los hermanos Thate. La cerveza fue la reina del garito, la rubia que más admiradores reunió durante este evento que tiene como objetivo fusionar Bilbao con Alemania en un abrazo de espuma.
Pero aunque al txikito, cuitado de él, ni se le vio por Ein Prosit, lo cierto es que esta fiesta olía a Bilbao por los cuatro costados. De hecho, en esta ocasión, los organizadores de la cita aprovecharon para rendir homenaje a K-Toño, otorgándole el Kruggy de esta edición, todo un premio al bilbainismo, tal y como explicó Enrique Thate, que ejerció de anfitrión durante la fiesta. Isidro Elezgarai hizo un discurso en honor al homenajeado, que además fue sorprendido por la actuación de Indautxuko Abesbatza. La fanfarria Adizkideak contribuyó a este hermanamiento germano-botxero tocando temas alemanes. Entre trago y trago también hubo sitio para probar las salchichas que elabora Hermann Thate. Gorka Arrinda, máximo accionista del Bilbao Basket, y el exjugador del Athletic Dani Ruiz Bazán fueron los encargados de servir las primeras cervezas de la fiesta, unas Lôwenbrâu del tipo Octoberfest Beer que solo se fabrican en septiembre y octubre.
No faltaron a la fiesta José Ángel Pereda, Federico Steindl, Salva Guarda, Rafa Dehesa, Julio Alegría, Beatriz Marcos, Joseba Etxeberria y Alex Candina.
Pedja Savovic, Jorge Ayo, Sergio García, Carmen Thate, Arantza Ruiz Etxebarria, Iñigo Urrutia y Esther Otero, también disfrutaron de la cita, así como Naiara Álvarez, de la charcutería Prost de Algorta, que es una sucursal de Thate. Saray Rueda, Ricardo Martín Ariño, Irene García Macua, Ana Díaz, Borja Mendia, Carmelo Mendia, Ernesto Díaz, Wendy Hauser, Luis Abando, Javier Balledor y Jon Etxebarria fueron otros de los asistentes.
Al txikito no le podemos nombrar en esta página porque no estuvo, pero lo mismo se le pasa el mosqueo y se acerca al Ein Prosit el fin de semana que viene, que esta Bil-boktoberfest no acaba aquí...