Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Lezama ve “incompatible” la construcción de de un vertedero en la cuenca del río Asua, en la zona del caserío Eguskitza, en el barrio Aretxalde, próximo a la salida de la autovía Lezama-Zamudio, debido al posible incumplimiento de diversas normas de ordenación del territorio, planeamiento o legislación ambiental, entre otras. El Consistorio encargó un informe a la ingeniería Ingeotyc S.L, en relación a la consulta de viabilidad para la construcción de una planta de valorización con vertedero de cola en el municipio por parte de Promociones Zubiarraun 2004.

Una vez realizado el estudio, el dictamen expone la “incompatibilidad” de la construcción de estas características, -ocuparía una extensión de 368.549 metros cuadrados y casi doblaría en capacidad al de Zaldibar, siendo el mayor de la CAV-, con el emplazamiento propuesto, en las parcelas número 27 y 28 del polígono 4, en ambas márgenes de la escorrentía Eguskitza, en la cuenca del río Asua.

Por este motivo, ahora el Ayuntamiento de Lezama ha solicitado, a URA (Agencia vasca del Agua), con el consenso de las formaciones políticas de EAJ-PNV y EH Bildu, que tome en consideración del informe emitido por Ingeotyc S.L. Precisamente, el Consistorio lezamarra encargó, por decisión unánime de la corporación municipal, dicho dictamen técnico una vez recibido el informe de URA, en cuyas conclusiones se dictaminó que la consulta realizada por Promociones Zubiarraun 2004 cumplía “con la normativa de aguas”.

Según revelan fuentes municipales, el informe de Ingeotyc destaca distintos aspectos técnicos que deben de ser considerados por parte de los distintos agentes implicados que concluyen con la “inviabilidad del vertedero en el espacio mencionado” al no cumplir con las normas de ordenación territorial. De igual modo, el informe señala que “el vertedero afecta a suelos que tienen la categoría de alto valor estratégico en el plan territorial sectorial agroforestal”. De la misma forma, las normas subsidiarias de planeamiento de Lezama “prohíben el uso de vertedero que se promueve en la cuenca del arroyo Eguskitza, al estar los terrenos a afectar calificados como área de protección de paisaje, además de sometidos a la normativa de protección de vaguadas”.

Por consiguiente, el dictamen expone que, desde su punto de vista, la actuación proyectada objeto de la consulta incumpliría los criterios de URA con relación a la protección del sistema hidrológico, ya que “la escorrentía del arroyo cuenta con área vertiente afectada de 0,58 kilómetros cuadrados y presenta escorrentía permanente con surgencias y captaciones que formaban parte del abastecimiento público de aguas en el siglo XX”. Asimismo, se detalla que el cauce en cuestión “se encuentra protegido por el Decreto Foral 118/2006 para la gestión del visón europeo como especie en peligro de extinción y que la geometría en altura del vertedero no sería autorizable por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el encontrarse en la zona de afección del aeropuerto de Loiu”.

Por ello, la corporación ha pedido a URA que considere el informe de Ingeotyc y emita uno nuevo sobre la viabilidad del proyecto, al igual que a los demás agentes públicos: Diputación y Gobierno vasco.