La Diputación Foral de Bizkaia, en el término municipal de Maruri-Jatabe, tal y como aseguró jueves ayer el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga, quien acompañó al diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, durante la presentación del proyecto.

En este sentido, la actuación está destinada a "mejorar la seguridad y calmar el tráfico", para lo cual el ente foral invertirá 2.485.812 euros. El proyecto contempla el acondicionamiento y mejora del trazado de la carretera BI-2120 a su paso por Asteinza y forma parte también de las actuaciones que la institución foral viene realizando desde 2009 en el eje Plentzia-Mungia para mejorar los trazados de la BI-2120, así como la accesibilidad de la comarca a la red de alta de capacidad.

Respecto al inicio de las obras, las máquinas comenzarán a trabajar sobre el terreno en verano y está previsto que se prolonguen durante un año. Mediante esta intervención viaria se persiguen conseguir "mejoras en el trazado, reducir la velocidad de circulación e integrar un arcén ciclable", apuntó Pradales.

Sobre esta línea, el proyecto contempla actuar para mejorar y rectificar el trazado sobre un tramo de 400 metros, así como provocar un efecto "calmado" sobre el tráfico mediante la conexión con una rotonda y conseguir un aumento sustancial de la seguridad vial reordenando los accesos.

Por otra parte, se pretende integrar el elevado tráfico ciclista que soporta esta carretera, aumentando la seguridad para los ciclistas con la creación de arcenes ciclables de dos metros de ancho distinguidos en color rojo. Además, se prevé una mejora de la conexión peatonal mediante una acera de 2,5 metros de ancho.

Como mejora añadida, también se ha proyectado la sustitución de las obras de drenaje transversal existentes, adaptándolas a los criterios establecidos tanto por la Agencia Vasca del Agua (URA) como por la normativa vigente de drenaje de carreteras.

En definitiva, una intervención de calado que será muy beneficiosa para el municipio, tal y como aseguró el regidor jatabetarra. "Hoy es un día importante para nuestro pueblo. Esta inversión y esta nueva obra supondrá eliminar el punto más peligroso en Maruri-Jatabe y mejorar así la seguridad y la calidad de vida de vecinas y vecinos de nuestro municipio y de nuestra comarca", destacó.

Conexión

La actuación completará el proyecto iniciado hace siete años. "Esta obra que vemos hoy viene a complementar la mejora que hemos vivido y constatado en Maruri-Jatabe gracias a la construcción en 2015 de la carretera foral que une Mungia y Plentzia. Aquella actuación supuso un salto cualitativo ya que se incrementó la conexión y la seguridad vial, con la separación de las dos direcciones por una medianera, la creación de carriles de desaceleración, la instalación de pasos de peatones y la creación de rotondas en los accesos a los barrios", expuso Amezaga.

Además, en los márgenes de la carretera se habilitaron carriles bici, amplias aceras rodeadas de zona ajardinada y espacios de descanso, que han permitido que su uso se intensificara como zona de paseo y disfrute. "Realmente, aquello supuso un gran paso hacia adelante y las obras que sea anuncian hoy también. Por todo ello, me gustaría agradecer al Departamento de Transportes y movilidad sostenible de la Diputación y a todas las personas que han hecho posible que este proyecto tan deseado y necesario, después de varios años de esfuerzo conjunto, por fin vea la luz", concluyó.

CARRETERA BI-2020

Inversión. La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2.485.812 euros para acondicionar y mejorar el trazado de la carretera BI-2120 a su paso por la zona de Asteinza, en Maruri-Jatabe.

Actuación. El proyecto contempla mejorar y rectificar el trazado sobre un tramo de 400 metros en la zona de Asteinza, así como provocar un efecto "calmado" sobre el tráfico mediante la conexión con una rotonda y conseguir un aumento sustancial de la seguridad vial reordenando los accesos.

Ciclistas. Se aumentará la seguridad para los ciclistas con la creación de arcenes ciclables de 2 metros de ancho distinguidos en color rojo. Además, el proyecto prevé una mejora de la conexión peatonal mediante una acera de 2,5 metros de ancho.

Vial. Forma parte de las actuaciones realizadas desde 2009 en el eje Plentzia-Mungia.