El presupuesto del Ayuntamiento de Derio para 2022 contempla la construcción de una pista multideporte en Ganbe y también la instalación de una zona lúdico-deportiva para adolescentes en el parque Uribe. Son dos de los proyectos más votados por la ciudadanía en el proceso participativo que se llevó a cabo y ahora, el Consistorio recoge el guante y los incluye en unas cuentas que registraron los votos a favor de PNV y las abstenciones del PSE y de EH Bildu.

La hoja de ruta económica de Derio para el año que está a punto de arrancar supera los 10,1 millones de euros, un 19% más que la del presente ejercicio. De ellos, 783.500 euros serán para inversiones. Así que, por un lado, 140.000 euros irán para las dos propuestas de los vecinos extraídas de una iniciativa abierta en la que participaron 129 derioztarras, de los cuales trece fueron niños y niñas. Y, por otro, habrá partidas para mejorar el alumbrado público con tecnología led (50.000 euros), obras de mantenimiento en vías públicas (38.000 euros), reformas en el edificio del polideportivo y la kultur etxea (120.000 euros), o la adquisición de nuevos juegos infantiles (30.000 euros). Asimismo, el presupuesto recoge ideas de la oposición. EH Bildu presentó cuatro enmiendas y el PSE, siete, de las que cinco fueron aceptadas por el equipo de gobierno. Entre ellas, se encuentran: el refuerzo del plan de empleo municipal, el incremento de las ayudas de emergencia social en otros 10.000 euros, la puesta en marcha del método CES para el control de colonias de gatos y las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de la escuela, como el acondicionamiento del segundo tramo de la acera de Larrabarri y la mejora de la iluminación.

"Muy ambicioso"

"A pesar de encontrarnos en un contexto de mucha incertidumbre económica y sanitaria, es un presupuesto equilibrado y coherente, pero también muy ambicioso. Unas cuentas pensadas para dar continuidad al crecimiento del municipio y a la mejora de los servicios públicos, orientadas a consolidar la recuperación económica y garantizar el bienestar social de Derio. Un proyecto comprometido con las personas más vulnerables y para continuar dinamizando la actividad económica", subraya la alcaldesa, Esther Apraiz.

En cuanto a los ingresos, se ha realizado una estimación "muy prudente, aunque marcada por una tendencia al alza condicionada, por el nuevo escenario de previsible finalización de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, y muy especialmente por el incremento de los ingresos provenientes de Udalkutxa", precisa la primera edil. De esta forma, la cifra a cuenta de la Diputación Foral de Bizkaia alcanza los 4,8 millones de euros y supera en algo más 804.000 la cantidad asignada en 2021. Asimismo, la preliquidación de este ejercicio, también arroja un saldo positivo a favor del Ayuntamiento de más de 330.000 euros.

En lo relativo a los gastos, crece un 26,6% el de bienes corrientes y servicios, propiciado directamente por la mejora del nivel de ingresos y la recuperación de ciertos servicios municipales que la pandemia había disminuido o simplemente impedido (servicios de gazteleku y ludoteka, fiestas, eventos deportivos, culturales...). Hay previsión, por lo tanto, de volver a organizar más actividades de este tipo.

Los datos

Votación. El presupuesto recibió los votos favorables del PNV y las abstenciones de PSE y EH Bildu.

Inversiones. El capítulo de inversiones se eleva hasta los 783.500 euros y recoge proyectos como la mejora del alumbrado, obras en vías públicas o la adquisición de juegos infantiles.

La cifra

129

En los presupuestos participativos se implicaron 129 personas.