El Ayuntamiento de Gatika ha puesto en marcha el programa pionero Zurekin, que se encuentra enmarcado dentro del primer plan de igualdad entre hombres y mujeres, y que persigue crear una red de agentes de apoyo social en Gatika para realizar de manera voluntaria labores de información, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Por medio de esta iniciativa, Gatika se une al proyecto Generation Equality impulsado por Emakunde y diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. Un proyecto que se presentó en sociedad este pasado miércoles y que contó con la presencia de María Sierra, técnica de Emakunde, para hablar sobre el proyecto Generation Quality.

El Ayuntamiento será el "punto de conexión" entre las personas voluntarias que estarán al lado de aquellas que "se encuentran superando la devastadora experiencia de haber sido víctimas de violencia de género", señala Maite De Frutos, trabajadora social de Gatika. Al mismo tiempo, el acompañamiento municipal permitirá que ambas partes puedan "establecer un primer contacto y comenzar este voluntariado en pro de la igualdad", apunta.

Por su parte, la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga, subraya que "Zurekin nace para dar un paso más como municipio" en el "compromiso por la igualdad y contra la violencia machista".

Igualmente, la concejala de Igualdad, Arantza Eguia, se muestra "segura" de que se trata del principio de "muchas historias en este pueblo". Historias de amistad, de acompañamiento y de auzolana. "Todos podemos poner nuestro granito de arena, en mayor o menor medida, y es fundamental impulsar desde el Ayuntamiento redes de agentes de apoyo social", añade.

Del mismo modo, por parte de la asociación de mujeres local, Txirin Txirin, Begoña González sostiene que "la violencia de género no cabe en Gatika y la violencia vicaria tampoco. Entre todos y todas no vamos a dejar espacio a actitudes que vulneran de forma radical los principios de igualdad y solidaridad".

Por último, las personas que deseen participar como voluntarias tendrán que pasar una entrevista previa en los Servicios Sociales municipales. Allí recibirán información sobre los recursos a los que pueden recurrir para su realizar su labor, que se llevará a cabo bajo su supervisión. Cada caso será analizado previamente por la trabajadora social, que es quien define las necesidades y tipo de ayuda que se requiere: acompañamiento, gestiones, trámites, recursos especializados, vigilancia social, cobijo, etc.