Mungia vivirá hoy jueves una tarde de las que no se olvidan. Un gran apluso, vestido de agradecimiento y lleno de emoción resonará en Olalde Aretoa de Mungia, que acoge a partir de las 18.30 horas la entrega de los XIV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Mungialdea. El espacio cultural será escenario de ese reconocimiento a las personas, entidades, asociaciones y empresas que dan alas a la comarca, que dan vida a sus pueblos y que son la viva imagen del trabajo, la colaboración y las ganas de avanzar y hacer avanzar.

Precisamente de Mungia serán dos iniciativas premiadas en la gala; por un lado la Interampas, una unión que representa a más de 9.000 personas, entre alumnado y padres y madres y cuyo objetivo común es trabajar por el desarrollo integral de los niños y niñas. Por otro, Interclubes o Munegane Kultur Elkartea, que nació con la intención de impulsar el deporte en general en la comarca y que por su gran labor merece también ese gran aplauso.

Y continuando con el deporte, se premiará también a Gatikako Iusturi Patinaje Kluba, todo un referente del hockey patines en Bizkaia y cuyo equipo senior milita en la liga OK Plata. Qué sería de los pueblos sin aquellas personas que desinteresadamente organizan actividades de todo tipo y trabajan por la vida social y cultural de sus localidades. Pues eso hacen por un lado, Pablo Brogueras, de Fruiz, y por otro, la Comisión de Fiestas de Laukiz. Otro aplauso ruidoso, por favor.

Y no paren de aplaudir, porque Teresa López, médica rural de Gamiz-Fika, Maruri y Laukiz acaba de jubilarse tras una vida dedicada a sus pacientes. También llevan ayudando y mucho a las personas, el personal de Emaús Fundación Social en Gamiz-Fika. Esta tarde también habrá un reconocimiento a las empresas, en este caso Otazua Passivhauss Bioconstrucción de Arrieta, ejemplo del buen hacer y la calidad, y a Rapaces Maruri, donde Iván Font y Maitane Azpillaga han creado un "aula de la naturaleza".