Dos de las joyas arquitectónicas de Erandio serán protagonistas en las Jornadas Europeas de Patrimonio. El Ayuntamiento ha organizado una visita guiada a la torre Martiartu y la ermita de San Antonio para el próximo sábado, pero ya están ocupadas todas las plazas disponibles.

Las 50 personas que asistirán podrán descubrir que, en pleno Goiherri erandioztarra, un edificio que domina la arquitectura del paisaje, una torre banderiza como expresión del pacto entre dos linajes: el de Ochoa Ortiz de Asúa y el de Agueda de Guecho y Martiartu. A pocos metros, completa el conjunto una ermita dedicada a San Antonio. La visita guiada contará la historia que guardan esos muros y la de piedras que construyeron las paredes. ¿Es posible hacer hablar a esas piedras? El guía Santi Neira, historiador y gran conocedor del patrimonio de Erandio, permitirá a las personas que participen en esta actividad descubrir aspectos que van más allá de lo evidente.

Tal y como explica el concejal de Turismo, Jorge González, "será una visita a pie, para dar a conocer un trocito de historia de este pueblo, enclavado en el corazón del Erandio más rural". En este sentido, el edil socialista enfatiza "la necesidad de hacer este tipo de acciones para dar a conocer el rico pasado histórico que tiene nuestro pueblo, y que muchas veces es un gran desconocido hasta para nuestros propios vecinos".

A causa del covid-19, se han impuesto una serie de restricciones, como es el hecho de mantener las distancias de seguridad personales y el uso obligatorio de mascarillas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que existe transporte público municipal hasta la zona, el E!busa, con plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.

El patrimonio accesible e inclusivo es el tema de esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, con el objetivo de promover el debate en torno a la inclusión desde las perspectivas de todas las diversidades: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional.

Los datos

La visita. El guía Santi Neira, historiador y gran conocedor del patrimonio de Erandio, profundizará en la historia de la torre Martiartu y la ermita de San Antonio.

Dos horas y media. El recorrido será el sábado, de 11.00 a 13.30 horas. Se puede acudir en transporte público, ya que el autobús municipal llega a la zona.