Luz verde a cinco “proyectos estratégicos” para Derio En la última sesión plenaria celebrada en septiembre, el Ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria que permitirá al gobierno local llevar a cabo cinco destacadas actuaciones por un importe de 1,2 millones euros. “Estos proyectos contribuirán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía derioztarra, facilitando la movilidad y sostenibilidad, y los servicios, equipamientos deportivos e infraestructuras que tenemos en Derio. Estas inversiones nos permitirán dar un impulso a la calidad de vida en el municipio”, asegura la alcaldesa, Esther Apraiz.

Entre los proyectos que se materializarán está la construcción de un skatepark, presupuestado en 50.000 euros, que se ubicará junto a las pistas de Gaziane. “Las obras comenzarán este mes y se trata de un proyecto diseñado con la colaboración de Umeen Kontseilua y que responde a demandas de años anteriores”, señalan fuentes municipales.

Otro de los proyectos permitirá cubrir las pistas de fútbol ubicadas junto al polideportivo, por un importe de 580.000 euros. De esta manera, las instalaciones podrán “acoger otras prácticas deportivas de clubes, asociaciones o colectivos. Dicha cubierta permitirá que en el futuro se puedan instalar placas solares”, apuntan.

Asimismo, se ejecutará la urbanización de la Herriko Plaza y los accesos a la estación del tren, por una cuantía de 85.000 euros. En este sentido, se mejorará el acceso a la estación salvando los desniveles y deficiencias existentes en escaleras y rampas, garantizando la accesibilidad en el entorno. En concreto, se construirán dos rampas con pendientes máximas del 8% que acompañen a los tramos de escaleras desde Euskalherria kalea.

Al mismo tiempo, se mejorará el acceso a Tabernabarri y de su conexión con la vía verde del antiguo tren de Mungia, con un presupuesto de 180.000 euros. “Con este proyecto se dotará a las paradas de autobús de un acceso peatonal desde los caseríos y viviendas unifamiliares”, destacan. Igualmente, se construirá un itinerario peatonal de 630 metros y se tranquilizará el tráfico, garantizando la seguridad viaria. Esta actuación habilitará una conexión peatonal segura entre el barrio y la vía verde.

Por otra parte, se ha proyectado el Plan ciclable 2023+, con una dotación de 400.000 euros. Entre sus objetivos está el acondicionamiento para uso con bicicleta el centro del municipio, delimitando la Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP), donde se priorizará la circulación peatonal y ciclista y el automóvil verá limitada su velocidad. Para ello, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones en próximas fechas. Por un lado, se ejecutarán las puertas de acceso a esta zona de preferencia ciclista y peatonal, señalizando físicamente una serie de puntos de entrada a la zona urbana. Además, se completará la red de bidegorris, conectando los ya existentes en el entorno del cruce de avenida Mungialde y calle Butroi. Para ello se ejecutará un bidegorri desde la plaza Aldekone hasta la zona de Errementeriñe, uniendo asimismo estos dos puntos con sendos bidegorris hacia la zona de Ganbe Goikoa. También se mejorarán las vías ciclistas ya existentes y la conexión de estas con la estación de Euskotren. Además, se instalarán dos nuevos puntos de aparcabicis en las proximidades de la escuela y de la estación de Euskotren para facilitar y fomentar el uso de este modo de transporte.