- Lezama ha diseñado un programa de actos culturales para las dos primeras semanas de septiembre con motivo de la festividad de Andra Mari, que tendrá lugar el día 8. Una variada programación diseñada por Basobaltz Jai Batzordea junto con el Ayuntamiento, que se celebrará siguiendo las recomendaciones sanitarias, y que se prolongará desde el día 2 al 11. De esta manera, el calendario de eventos incluye una combinación de música, deporte y actividades infantiles.

Así pues, los actos comenzarán el jueves 2, a las 18.00 horas, con una lectura por parte de la asamblea juvenil de Lezama. Un poco más tarde, a las 21.00 horas, tendrá lugar la actuación del cantautor Ruper Ordorika en la zona de la carpa.

Al día siguiente, el viernes 3 habrá partidos en el frontón a partir de las seis de la tarde y después será el momento de disfrutar del rock alternativo en euskera de Lukiek, a partir de las siete en la carpa. Seguido, a las nueve de la noche se podrá disfrutar del espectáculo de Deabru Beltzak que con su llamativa puesta en escena atraerá todas las miradas en la escuela. Posteriormente, habrá concierto de The Riff Truckers, también en la carpa.

El sábado 4 la jornada comenzará con juegos infantiles por la mañana en el frontón para disfrute de los más pequeños de la casa de la mano de Taupada Abentura y por la tarde con una ginkana en el ayuntamiento. A partir de las 19.00 horas, en la carpa, Telmo Irureta, actor, escritor y director de proyectos audiovisuales con parálisis cerebral ofrecerá una sesión de monólogos. Más tarde, a las nueve, se podrá disfrutar del concierto del grupo de rock Ezpalak, que llegarán desde Zestoa.

El domingo, a partir de las 18.30 horas, habrá sesión de bertsos con Amets Arzallus, Erika Lagoma, Jon Maia, Miren Amuriza, Sustrai Colina y Txaber Altube en la carpa. Asimismo, el lunes a la misma hora tendrá lugar el espectáculo infantil a cargo de Porrotx y Marimotots en el frontón. De la misma forma, el martes 8, día de Andra Mari, a las 18.30 se podrá disfrutar del espectáculo de teatro Sarini Zirko en el ayuntamiento.

Finalmente, el viernes 10 habrá romería con el grupo Gauargi en Goiko Taberna, a las 19.00 horas, y partidos de pelota profesionales a las 20.00 horas en el frontón. El sábado 11 arrancará con una exhibición de coches clásicos a las 11.00 horas y también actividades infantiles. Después, a las 13.00 horas, aires mejicanos invadirán la localidad con el mariachi Roberto Urrutia. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas será el turno de las bicicletas de la mano de Zorribike, que celebrará la marcha infantil Kurtze MTB. Por último, a las 19.30 el ritmo musical lo pondrá DJ Bene y la actuación del grupo de trikitixa Inuntzo eta Beloki a las 21.00 horas en la carpa.

2 de septiembre. Ruper Ordorika (21.00 horas, en la carpa).

3 de septiembre. Deabru Beltzak (21.00) y Lukiek (19.00) y The Riff Truckers (22.00).

4 de septiembre. Monólogo de Telmo Irureta (19.00) y concierto de Ezpalak (21.00).

5 de septiembre Bertsos (18.30).

6 de septiembre. Porrots eta Marimotots (18.30).

8 de septiembre. Sarini Zirko (18.30).

10 de septiembre. Romería (19.00) y pelota (20.00).

11 de septiembre. Coches clásicos (11.00), mariachis (13.00), prueba MTB (17.00) y trikitixa con Inuntzo eta Beloki (21.00).