Llega el mes de septiembre pero no se acaban los planes para disfrutar de la comarca de Uribe. Para ello, la Asociación de Desarrollo Rural Jata Ondo, ha diseñado una programación especial a lo largo del próximo mes con planes exclusivos con el objetivo de descubrir la historia de la comarca en familia y disfrutar al máximo del final del verano.

Localidades de Uribe como Lezama, Derio, Laukiz, Meñaka, Arrieta o Fruiz abrirán sus puertas al público "de una forma muy especial". "Son sitios que habitualmente no ofrecen visitas pero ahora, de una forma exclusiva y provisional, te invitan a pasar para que conozcas la historia y las curiosidades que esconden", señalan Jata Ondo. Una serie de rutas y planes especiales por lo que animan a aprovechar esta oportunidad puesto que "quién sabe, igual no se vuelve a repetir".

Así pues, una de esas rutas recorrerá uno de los emblemas de Fruiz con una visita al molino de Gomoa el sábado 11 de septiembre a partir de las 17.00 horas. "Quedaremos en el ayuntamiento de Fruiz para realizar un recorrido de 2,5 kilómetros a pie por el entorno rural de este municipio hasta llegar al molino de Gomoa que destaca por estar restaurado de una manera impecable. Después de la visita volveremos a pie hasta el pueblo", indican.

Al día siguiente, el domingo 12 a las 10.00 horas se llevará a cabo una salida por Laukiz para descubrir a los polinizadores, esos pequeños insectos imprescindibles en el entorno natural. "En esta salida esperamos ver algunos polinizadores habituales de nuestro entorno, conoceremos la importancia de su labor, el proyecto oasis de mariposas de la asociación Zerynthia y las acciones que podemos hacer para su conservación", apuntan.

El siguiente fin de semana, el sábado 18, a las 17.00 horas, tendrá lugar una visita teatralizada por la localidad de Arrieta a cargo de "Patxi, un personaje muy singular", indican.

Al día siguiente, el domingo 19, a las 10.00 horas, se realizará una salida botánica por Derio para aprender a reconocer plantas y flores silvestres. "En esta visita conoceremos la flora de nuestro entorno. Las campas de nuestros municipios rurales conservan un rico patrimonio natural", desvelan.

Después, el último fin de semana del mes, el sábado 25 se llevará a cabo la segunda visita teatralizada, pero esta vez en el municipio de Lezama, que alberga destacados lugares de interés como la torre de Lezama, la ermita de San Antolín, las instalaciones del Athletic, el área recreativa de Elorritxueta El Vivero, el conjunto de Aretxalde, la iglesia de Santa María o el humilladero del Santo Cristo, entre otros.

Productos locales

Por último, el domingo 26 a las 10.00 horas se realizará la última de las salidas previstas. En este caso, tendrá lugar en Meñaka y versará sobre las aves de del entorno y sus cantos. "Mirlos, petirrojos, pinzones, verderones, lavanderas, colirrojos, chochines, carboneros... ¿Ya conoces todos los pájaros de nuestro entorno? Seguro que no, anímate a venir con prismáticos y a reconocer algunos por sus cantos", animan.

Asimismo, las visitas de aves, polinizadores y botánica incluyen en la jornada un hamaiketako en el que los asistentes podrán disfrutar de productos locales y ecológicos. Esta propuesta de descanso permitirá conocer al mismo tiempo la riqueza gastronómica de la comarca.

En breve

  • Localidades. Lezama, Derio, Laukiz, Meñaka, Arrieta o Fruiz albergarán las visitas organizadas por Jata Ondo los fines de semana de septiembre.
  • Plazas limitadas. Debido a las restricciones sanitarias, las plazas son limitadas y las personas interesadas pueden apuntarse en la página web uribe.eu/ms.
  • Planes. Visita al molino de Gomoa (día 11, Fruiz, 17.00 horas); polinizadores (día 12, Laukiz, 10.00 horas); visita teatralizada (día 18, Arrieta, 17.00 horas , y día 25, Lezama, 17.00 h.); salida botánica (día 19, Derio, 10.00 horas) y aves del entorno (día 26, Meñakaç, 10.00 horas).