Erandio se chupó los dedos, de una manera especial, durante los últimos fines de semana de junio, gracias a la quinta edición del concurso Erandio Pintxotan, que ayer lunes entregó sus premios. Tres establecimientos sedujeron más a los paladares del jurado popular y por eso, Akelarre Taberna se convierte en el ganador de este año con su pequeña delicia Canuto de monte.Canuto de monte Coppi es el segundo clasificado, con Puturru de fua; y Xixili Café completa el podio del sabor con Puturru de fuaTenemos un secreto

Un total de catorce locales se apuntaron a esta iniciativa, que como señaló ayer lunes la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, buscaba “dar dinamismo” al sector hostelero tras unos tiempos a trompicones y restricciones. Pero los responsables de bares y restaurantes exprimieron sus ganas y motivaciones y se apuntaron a este certamen que levanta ánimos. Además, se curraron unos platos en miniatura “de lo más interesantes”, como enfatizó la primera edil. El concurso era de pintxo libre, así que cada cocinero se decantó por los ingredientes a su gusto. Los clientes fueron los encargados de emitir su veredicto a través de códigos QR disponibles en los establecimientos para poder votar. Y lo hicieron 334 personas. La mayoría se decantó por el pintxo del Akelarre, “una pasta filo espolvoreada con ajo, pimienta y orégano, rellena de una bechamel con hongos y con una espuma de ajo finita con unas virutas de jamón crujiente y unos hongos confitados”, tal y como explicó ayer su propio autor. Un manjar este Canuto de monte que despierta el apetito en cualquier momento. “Es rápido hacerlo, pero tiene mucho trabajo previo porque hay que hacer los canutos, hornearlos todos...”, admitía el portavoz de la familia del Akelarre, donde hasta la más pequeña hace sus pinitos en la cocina. Y ya va a avisando de que también se presentará al concurso en el futuro.

Como ganador, este bar se lleva 300 euros. El segundo premiado, Coppi, 200 y el tercero, Xixili Café, 100. Además, entre los clientes que votaron por su pintxo favorito se realizó ayer lunes un sorteo para regalar a tres personas sendas tarjetas regalo de 100 euros para canjear en los establecimientos de Erandio, que necesitan un gran apoyo. “Animamos a todos a pasarse por los bares”, comentó el responsable del Xixili, que tras ocho años cambia de local para iniciar una nueva etapa con el tercer premio de este certamen bajo el brazo.