El Ayuntamiento de Bakio ha iniciado las obras para dar solución a parte de los trabajos de urbanización que quedaron pendientes de ejecutar en 2008 en el sector Solozarre, actualmente las calles Albobide y Goienkale, después de que la empresa constructora "incumpliese los compromisos adquiridos para ello y no se pusiera solución a la situación", señalan fuentes municipales.

Debido a esta circunstancia, desde entonces, tanto las personas que viven en la zona como las que transitan por la calle Goienkale a la altura de la intersección con Uribarri Kalea, llevan sufriendo "problemas de accesibilidad, inundabilidad y seguridad", aseguran desde el Consistorio bakiotarra. Con el objetivo de tratar de resolverlos, inició hace cuatro años, en 2017, los trámites necesarios para "adecuar el proyecto de urbanización incumplido", con el fin de "adecuar el proyecto a las necesidades actuales detectadas mediante la escucha a las y los vecinos de Bakio", sostienen.

En este sentido, uno de las modificaciones más importantes del proyecto ha sido la "adecuación de los puentes que cruzan el arroyo Uxiña", indican. "Hay que tener en cuenta que los trámites administrativos con URA para conseguir la autorización pertinente para poder licitar las obras han demorado el inicio de los trabajos", agregan.

De esta manera, los objetivos principales del proyecto se dividen en dos zonas. En Albobide, la calle está cortada desde su creación, hace más de 15 años, porque la urbanización está sin acabar. Los trabajos actuales además de dar salida a la carretera cortada, dotarán a la zona de alumbrado público y de un paso de peatones, para hacer el tránsito más seguro. En Goienkale existe un puente de unión que" no cumple las condiciones mínimas de seguridad" y genera también problemas en el barrio cada vez que el río Uxiña crece por la lluvia. Mediante estos trabajos, se hará "un puente nuevo que garantice el paso adecuado y resuelva los problemas que genera el arroyo", aseguran.

Sobres esta línea, el Consistorio estima que el periodo de ejecución de las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Asfaltos y Construcciones Morga, se prolongará hasta el mes de agosto con un coste de 298.757,11 euros. Como consecuencia de las obras, se realizarán cortes de tráfico y en algunos momentos se definirán pasos alternativos, tanto para coches como para viandantes, que "se irán comunicando mediante carteles e indicaciones" en la zona, sostienen desde el Consistorio.

Por otra parte, como en los últimos años, la contratación de personal para la OTA en verano correrá a cargo de una empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Bakio. Las personas que estén interesadas en participar en esta selección pueden entregar el curriculum vitae en el Ayuntamiento de Bakio o enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: udala@bakio.org, hasta mañana 25 de mayo.