Con el objetivo de poner en valor los “beneficios que ofrecen los modos de uso colectivo y compartido de vehículos”, el Ayuntamiento de Bakio ha puesto en marcha un proceso participativo para conocer el interés de la ciudadanía en torno a esta idea asociada a la movilidad sostenible. El Consistorio considera que estos modelos de movilidad “favorecen a los particulares y a la sociedad” y va a llevar a cabo un proceso para impulsar estas iniciativas.

A este respecto, señalan que durante los últimos años se ha observado “una disminución de los hábitos de compartir vehículo a medida que el parque de vehículos y los niveles de renta han ido en aumento en la sociedad”. Sin embargo, los nuevos retos sociales y la coyuntura económica actual vislumbran “una tendencia hacia un cambio en la concepción del automóvil”. apuntan.

Para ello subrayan que “varias regiones del mundo” han promovido sistemas como el car pooling, modalidad en la que propietarios de vehículos ofrecen sus asientos vacíos a otros para compartir gastos; y car sharing, que permite acceder a un vehículo sin ser propietario del mismo.