Behargintza Erandio mejora el proceso de búsquedas de trabajo

El centro de empleo y desarrollo local utilizará una herramienta de 'big data' para analizar el mercado

11.03.2021 | 00:45

Behargintza Erandio da un nuevo paso para mejorar el proceso de búsqueda y encuentro de trabajo con la incorporación de una herramienta big data que realiza un análisis profundo del mercado laboral. Se llama Job Market Insights y empezará a ser utilizada por la agencia local "en las próximas semanas", como indican desde el Ayuntamiento.

Lo que se consigue este sistema es ampliar la visión sobre el mercado laboral, obtener una foto más precisa de él, entrando más al detalle para detectar tendencias, facilitar información unificada, en periodos concretos y a tiempo real, ser más acertados con la oferta y la demanda... Se trata, en definitiva, de convertir la información obtenida a través de las nuevas tecnologías en oportunidades de empleo, ya que hablar de big data es referirse a la gestión y el análisis masivo de datos con unas herramientas de procesamiento que no pueden ser las tradicionales. Big data requiere de sistemas especiales que almacenan y ordenan los datos, les dan sentido y hacen que sean útiles, esto es, los convierte en información valiosa. Por eso, las empresas recurren a esta novedosa fórmula y a la propia aplicación Job Market Insights y ahora Behargintza Erandio también lo hace con el objetivo de "mejorar el servicio, atendiendo a la necesidad objetiva de obtener la mayor cantidad de ofertas de empleo en tiempo real y poder casar así oferta y demanda de un modo más efectivo", apunta el concejal de Empleo, Turismo e Igualdad, Jorge González.

En este sentido, con este método se podrá asesorar con datos, a tiempo real y acumulado, a los usuarios sobre las formaciones más adecuadas, es decir, por qué escoger una y no otra, teniendo en cuenta los puestos más demandados, por ejemplo. En este sentido, también se atinará más en el tipo de cursos a ofrecer debido a esa detección de los perfiles que las empresas están buscando, así como en el conocimiento más riguroso de las tendencias de mercado.

Otra de las facetas de esta técnica informática es la de "diseñar itinerarios personalizados de inserción laboral en correspondencia con las necesidades detectadas de ocupaciones por cubrir", como señala el propio edil. "Se trata de una innovadora herramienta de tecnología que permitirá obtener análisis detallados del mercado laboral ofreciendo una visión amplia del mismo", corrobora González.

Esta fórmula también mejorará las comunicaciones entre Behargintza Erandio y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Solo en 2020, este medio informático permitió recopilar en Euskadi 48.791 ofertas de trabajo por un total de 5.807 empresas.