- Con el objetivo de dar voz y tener en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de organizar las actividades y proyectos que se desarrollan en el municipio, el Ayuntamiento de Gatika se ha sumado al proyecto Haurren Hirien. De la mano de esta iniciativa, promovida por Innobasque y que cuenta con el asesoramiento técnico de Solasgune, el Consistorio gatikarra inicia “un proceso de aprendizaje compartido con los niños y niñas de la escuela de Gatika” para promover su participación en los temas relacionados con el municipio.

En concreto, la red de ciudades de los niños y las niñas de Euskadi, Haurren Hirien Sarea (Red UmHerri), es una iniciativa que está ligada a La Ciudad de los niños y las niñas (La citta dei bambini) de Francesco Tonucci, proyecto político para transformar la ciudad desde el punto de vista infantil.

La propuesta se va a desarrollar a través de dos acciones concretas. Por un lado, con la creación de un consejo de la infancia y la comunicación entre la alcaldesa y un grupo de niños y niñas. Por otra parte, con la puesta en marcha del proyecto A la Escuela con Amig@s o la convivencia en el espacio público con la infancia.

Este proyecto se basa en la “certeza” de que todas las personas son “capaces y diferentes” y que necesitan “ser y hacer juntas para poder crecer personal y colectivamente”. Como paso previo para que esto sea posible “de manera saludable y sostenible”, -señalan-, hay que “bajar la mirada a metro diez y no perder de vista a nadie”. ¿Por qué motivo? Porque “es su derecho, son capaces y los necesitamos”, subrayan desde la red Haurren Hirien.