Astrabudua, Altzaga y Lutxana tienen 3.777 plazas de aparcamiento

Un análisis del estacionamiento en Erandio constata que "hay carencias" en las zonas centrales de los barrios más poblados

04.06.2020 | 00:21

Erandio – El Ayuntamiento de Erandio, inmerso en la elaboración de su Plan de Movilidad, efectuó un análisis del aparcamiento en sus tres barrios más poblados –Astrabudua, Altzaga y Lutxana– que depara que estas zonas cuentan con 3.777 plazas viarias para estacionar. El total de vehículos empadronados supera los 9.700 y las parcelas de garaje contabilizadas son más de 4.800. El informe concluye que hay un "superávit" de sitios para aparcar, pero que hay "carencias" en los "puntos centrales" de Astrabudua y Altzaga.

"Los balances de aparcamiento nos muestran que hay un superávit de plazas a nivel global para los residentes de Astrabudua, Altzaga y Lutxana. Sin embargo este superávit global se debe, en gran medida, a las plazas contabilizadas en el parking del metro en Astrabudua y en la zona del polideportivo de Altzaga, alejadas de los centros urbanos, y que esconden las carencias que existen en otros puntos más centrales de ambos barrios, donde la presión es más evidente", señala el trabajo desarrollado por la empresa Leber.

Por ejemplo, en lo que a Astrabudua se refiere, hay 4.920 vehículos registrados en el Consistorio erandioztarra –de ellos, 3.865 son turismos– y 1.347 lugares de estacionamiento en la calle. Las plazas de garaje son 2.739.

En Altzaga, el número de aparcamientos en garajes y viarios está más nivelado, ya que en el primer caso hay 2.053 y en el segundo, 2.323 para 4.695 vehículos empadronados, de ellos, 3.534 automóviles. "El comportamiento diurno de las calles de los barrios analizados de Erandio muestra, en líneas generales, que las calles tienen pocas plazas libres –4% en Astrabudua, 3% en Altzaga y 8% en Lutxana–, que están principalmente dominadas por los residentes próximos a las mismas, con estancias prolongadas que en muchos tramos llegan a un 30% de vehículos residentes que no se mueven durante todo el día", determina el estudio.

Otras de las cuestiones analizadas son la distancia media de aparcamiento respecto al domicilio del conductor, que en Astrabudua es de 130 metros; en Altzaga, de 142, y en Lutxana, de 53; así como la cifra de vehículos estacionados ilegalmente: 49 en Astrabudua, 41 en Altzaga y ninguno en Lutxana.

El análisis se sumerge en el papel que juegan los coches de personas que no son de Erandio. "En Altzaga y Astrabudua, los foráneos representan un 26% de los vehículos muestreados con una ocupación plazas-hora de solo el 14%. Por lo general, utilizan los aparcamientos más alejados del centro urbano. En Lutxana, hay mayor presencia de foráneos: 36% y una ocupación plazas-hora del 22%", indica la investigación.

noticias de deia