La complicada situación actual obliga a los diferentes gobiernos municipales a tomar medidas excepcionales para tratar de mitigar los efectos de la pandemia del covid-19. Es el caso del Ayuntamiento de Loiu, que ha llevado a cabo más de cien medidas en diferentes ámbitos para tratar de ayudar a su ciudadanía, como por ejemplo, repartir, casa por casa, mascarillas FFP-2 entre los y las loiuztarras.

¿Cómo es la situación actual en Loiu?

—Todos somos conscientes que nada volverá a ser igual a corto plazo. Las prioridades no se parecerán a lo que marcaba la agenda hace dos meses. Lo primordial es responder a una ciudadanía que poco a poco recobra la calma ante una amenaza invisible. Para ello, habrá que seguir adoptando decisiones encaminadas a satisfacer las necesidades más imperiosas. Mantengo una comunicación constante con la Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Txorierri, otros ayuntamientos y la oposición municipal. Es de agradecer a todos ellos su coordinación y apoyo.

¿De qué manera afecta el coronavirus a Loiu?

—El número de contagios contabilizado a Loiu es alto. Nos hemos dejado la piel en el camino y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para minimizar el impacto. Ningún tipo de administración tenía un servicio organizado para hacer frente a una crisis sanitaria de semejante envergadura. Nos hemos tenido que adaptar y realizar un gran esfuerzo con el fin de mitigar la situación. A su vez, ha habido que reorganizar la vida municipal. La protección de las familias es una cuestión vital para el Ayuntamiento. Por lo que, hemos implementado varias acciones del Plan de Contingencia, durante los primeros cincuenta días de confinamiento. Un plan con una batería de 138 medidas. El Ayuntamiento ha sido proactivo. Hemos estado ágiles y hemos podido ayudar en varios campos a nuestros vecinos de los diez barrios con 62 medidas ciudadanas, 14 de suspensión, 21 económicas, 23 de organización municipal y 18 de desinfección.

Han sido varias las medidas tomadas por el Consistorio para tratar de ayudar a la ciudadanía...

—Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo tan grave. Nuestra prioridad son los vecinos y las vecinas. De ahí que pusiéramos un operativo especial, junto a la Cruz Roja. Los dos ejes estratégicos del operativo eran visitar a todas las familias, in situ, casa por casa, junto con la Cruz Roja, para analizar el estado de salud de todos los loiuztarras, especialmente de nuestros mayores. Y conocer así de primera mano sus necesidades: acompañamiento, compras, medicamentos, atención, etcétera. Por otro lado, hemos aprovechado esas visitas para entregar a todos los vecinos las mascarillas FFP2 tan necesarias en los primeros compases de la desescalada, siendo, por ejemplo, obligatorias en el transporte público y en la vuelta a las aulas. Hemos visitado, personalmente, todas las viviendas de los y las 3.000 loiuztarras. Hemos establecido un marco genérico para aplicar medidas en diferentes ámbitos como el aplazamiento de los plazos de pago de tasas, disponer de más ayudas de Emergencia Social… Ninguna persona va a estar desatendida. Nuestro objetivo prioritario es el gasto social, apoyo fundamental a los colectivos más vulnerables. A su vez, el impulso y la reactivación de nuestro municipio. Para ello estamos diseñando el Plan de Reactivación, en el que se contempla todo tipo de ayudas, exenciones de algunas tasas (como las terrazas), bonoloius... El equipo de gobierno municipal siempre hemos apostado por un municipio vivo. En eso nos hemos afanado y volveremos a hacerlo. Sacaremos a Loiu de este impasse. Pondremos en marcha diversas iniciativas con el objetivo de reactivar la economía y vida social. Los diferentes sectores del municipio lo saben y nos lo están agradeciendo. Saben que lo daremos todo por el pueblo.

¿La crisis sanitaria cambia el planteamiento municipal de este año?

—Hace medio año aprobamos unos buenos presupuestos para 2020. La coyuntura actual cambia las prioridades. Hay que ponderar diversos factores. Toca centrarse más, si cabe, en las personas, en los colectivos más vulnerables, luchar contra el desempleo... Tendremos que rehacer nuestra acción de gobierno municipal y establecer nuevos parámetros dirigidos hacia los sectores más necesitados. Hay que actuar con mucha cabeza y trabajar duro. Habrá que replantearse inversiones y priorizar las ayudas. Ese será nuestro pilar fundamental sobre el que pivotará nuestra acción municipal. Pero, también es cierto que esta crisis histórica nos coge con los deberes bien hechos. Tenemos un Consistorio sin déficit ni endeudamiento, con unas arcas municipales saneadas, fuertes y preparadas para hacer frente al devenir de la crisis.

Como alcalde, ¿qué mensaje querría enviar a sus vecinos?

—Antes de nada, dar el pésame a quienes han perdido un ser querido. Al resto también quiero darles ánimos. Somos un pueblo trabajador. Saldremos adelante. En el tránsito hacia ese oxímoron de vuelta a la normalidad toca centrarse en las personas. Los vecinos han tenido un comportamiento modélico, de 10, ha sido ejemplar. Un modelo a extrapolar. Desde los más txikis hasta los más mayores. Estoy orgulloso de su esfuerzo y comprensión, asumiendo con solidaridad las restricciones impuestas. Han estado muy concienciados, respondiendo de una manera extraordinaria. Quiero agradecerles su actitud, digna de elogio. También mostrar mi apoyo a todos los comercios, autónomos, hosteleros y trabajadores en esta situación tan difícil. Y, a su vez, un especial reconocimiento a los vecinos de Loiu que están en primera línea: médicos, enfermeros, municipales, ertzainas, personal sociosanitario, de limpieza, alimentación, transportistas… ¡Sois nuestros héroes!

“Nos hemos tenido que adaptar y hemos tenido que realizar un gran esfuerzo con el fin de mitigar la situación”

“Tendremos que rehacer la acción de gobierno y establecer nuevos parámetros dirigidos a los sectores más necesitados”