Loiu - Como todos años en marzo, las diferentes asociaciones de vecinos y vecinas, así como las entidades, organizan diferentes actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Es el caso del Ayuntamiento de Loiu, que este año preparará varios eventos en las fechas cercanas al día marcado en morado en el calendario.

"El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para que podamos reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia. Pero no debemos olvidarnos de todas aquellas mujeres que de un modo más modesto, pero con grandes proyectos familiares y profesionales han llevado y siguen llevando el nombre de Loiu allí por donde van", explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde del municipio del Txorierri. Por ello, el Consistorio loiuztarra organizará una amplia programación que se desarrollará en tres fechas.

Para empezar, el lunes 2 de marzo, el Ayuntamiento aprobará el manifiesto de Eudel en apoyo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Habrá que esperar hasta el viernes 6 de marzo para continuar con las actividades. Será a las 11.00 horas cuando está prevista una concentración abierta en la que participarán los alumnos de los centros educativos Lauro, La Merced, Munabe y Urdaneta, que estará abierta a la ciudadanía. El objetivo de esta cita es inculcar los valores de la igualdad entre los estudiantes.

El punto y final a esta programación llegará el sábado 7 de marzo con la comida de mujeres, que tendrá lugar en el restaurante Aspaldiko. Este evento ha ido ganando adeptas año a año, ya que en 2016 fueron 56 personas mientras que para este año ya hay más de 120 inscritas. Las interesadas en acudir pueden apuntarse hasta el 3 de marzo (por las mañanas en la casa consistorial y por las tardes en la biblioteca). El precio de la comida es de 25 euros para las mujeres empadronadas en Loiu y 35 para el resto. La jornada arrancará a las 14.30 horas con la lectura de la declaración institucional que será el aperitivo a la comida. Ya en la sobremesa, Iñaki Basabe deleitará a las presentes con sus bilbainadas y, después, un karaoke y el concierto de Five Direction concluirá la fiesta. Para junio está prevista la celebración de la Emakumeen Krosa. - O. Pérez