Erandio - Los servicios sociales de Erandio atendieron o intervinieron en más de 4.000 casos a lo largo del pasado año. La mayoría de las situaciones que precisaron de ayuda, tal y como matizó ayer la alcaldesa, Aitziber Oliban, estaban relacionadas con "las dificultades socioeconómicas, la dependencia, la convivencia en la familia o en la atención a niños y, por último, la promoción de la autonomía personal".

En este contexto, a lo largo de 2019 se tramitaron 381 valoraciones de dependencia y se efectuaron otras 60 mediciones específicas dentro del programa individual de atención. A ello se sumaron, por otro lado, 77 valoraciones de discapacidad, quince carnés de familia numerosa, 106 tarjetas de estacionamiento y cuatro permisos de residencia temporal. "También gestionamos cuatro expedientes de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, además de otros casos trasladados a Diputación", precisó la concejala de Acción Social, Maite Pérez, que también agregó que los casos de personas que recibieron la RGI descendieron en 250. "Se realizaron 780 expedientes en 2019, lo que significa que económicamente, la situación general va yendo un poco a mejor", consideró la edil.

Todos estos datos se complementan con las ayudas de emergencia y urgencia social que se otorgaron el año pasado. Respecto a las primeras, se concedieron 349, lo que supuso un importe de más de 515.000 euros, de los que el Gobierno vasco aportó más de 383.000 y el Ayuntamiento, cerca de 132.000. En cuanto a los apoyos económicos de carácter urgente, hubo 38, esto es, una cantidad total de más de 58.700 euros.

"Ha sido un año de mucho trabajo y hemos llegado a satisfacer las necesidades de Erandio desde el punto de vista social y asistencial", señaló la primera edil. "Es importante que la gente sepa que el que necesita ayuda será atendido por los servicios sociales", apuntó, asimismo, Oliban.

Aparte de estas medidas llevadas a cabo de manera directa por el Consistorio, el balance social de 2019 incluye el trabajo realizado por otros entes, a los que el Ayuntamiento erandioztarra proporcionó subvenciones, como Cruz Roja, Sortarazi, Clara Campoamor y Aunar. "Su labor es fundamental", destacó la responsable municipal de Acción Social. De hecho, Sortarazi ayudó a 237 familias mediante su banco de alimentos y Aunar, a otras 34 con su táper solidario. La asociación Clara Campoamor, por su parte, prestó atención jurídica en 173 casos.

Además de todo ello, la institución local también entregó subvenciones en el ámbito de la cooperación por un valor total de más de 38.000 euros. Por ejemplo, la asociación para la integración y la cooperación internacional Creando Futuros recibió más de 14.200; la agrupación Kilkirtxu Gaztetxoak de Erandio contó con cerca de 12.300 euros para su proyecto de cooperación; y la asamblea de Cooperación por la Paz percibió algo más de 7.100 euros. - M. Hernández