Erandio - La zona de esparcimiento para perros de Astrabudua ha crecido y ahora presenta 120 metros cuadrados más. La motivación, tal y como apunta el concejal de Salud Pública de Erandio, Óscar Ríos, “parte de diversos vecinos que nos habían sugerido esta ampliación”.

Así, para ganar más espacio para que los animales pueden andar sin correa, se ha recurrido a personas que forman parte del nuevo Plan de Empleo Local, que empezó este mismo mes. “Varios trabajadores del programa han procedido a desplazar la valla de madera unos seis metros, ganando más 120 metros cuadrados, con el fin de que las mascotas tengan mayor sitio para estar sueltas”, apunta el edil. Y es que, con anterioridad, el lugar para que los perros pudiesen estar libres estaba en la campa Madaripe, pero no estaba en buenas condiciones y, encima, iba a desaparecer con la construcción de los pisos donde estuvo la antigua fábrica de Kossler. Así que el Consistorio decidió que el terreno junto a la pasarela del metro podía ser la localización destinada a este fin. Sin embargo, resultaba un poco pequeña, en opinión de algunos usuarios.

Erandio cuenta con cerca de 25.000 habitantes y 3.000 perros censados. Existen cinco zonas de esparcimiento para perros sueltos, que se pusieron en marcha tras valorar los resultados de un proceso participativo para definir el diseño y el uso y en el que tomaron parte 300 personas. - M. H.